A la gente le encanta viajar por diversión, trabajo o aventura, pero a menudo se enfrentan a experiencias por debajo de sus expectativas. Lo que los viajeros modernos realmente quieren son experiencias personalizadas que puedan controlar. Hay una gran oportunidad para la innovación en los viajes, especialmente con la nueva tecnología de experiencia del cliente.
El empresario Peter Diamandis se refiere a estas innovaciones como «tecnologías exponenciales» porque tienen el poder de transformar la forma en que vivimos y trabajamos.
Estas tecnologías tienen enormes aplicaciones en los viajes y podrían cambiar totalmente la forma en que planeamos un viaje y vemos el mundo. Las tecnologías exponenciales no son sólo para el futuro, sino que se utilizan ahora para abordar los puntos débiles en el viaje de los clientes y para crear viajes personalizados y sin complicaciones.
He aquí 10 maneras en que la innovación está cambiando la experiencia del cliente de viajes, tal y como ha recogido Forbes.
1. Inteligencia Artificial
La IA es una fuerza poderosa en los viajes. Puede clasificar grandes cantidades de datos para proporcionar recomendaciones personalizadas sobre lo que los viajeros podrían querer ver y experimentar. El lujoso hotel Dorchester Collection utilizó la Inteligencia Artificial para analizar los comentarios de los huéspedes y luego cambió su menú de desayuno para que coincidiera con las preferencias y comentarios de los mismos. La IA también puede automatizar otros aspectos de los viajes y crear una experiencia rápida y eficiente para el cliente.
2. Habitaciones inteligentes
Imagine poder controlar cada aspecto de una habitación de hotel con su voz. Las habitaciones inteligentes ya están en uso en los hoteles InterContinental en China y es probable que se extiendan pronto por todo el mundo. Los huéspedes pueden usar comandos de voz para una interacción similar a la humana, y las habitaciones con IA escuchan y pueden cambiar la música, ajustar las luces y las persianas y cambiar la temperatura.
3. ChatBots
En lugar de que los huéspedes tengan que esperar a ser atendidos, muchos hoteles están creando los primeros chatbots. Estos bots facilitan el uso de comandos de texto o de voz para reservar una reserva, comprobar el estado del vuelo o planificar un itinerario. La cadena de hoteles Aloft incluso utiliza un bot que permite a los huéspedes enviar mensajes de texto con algunos emojis para pedir servicio de habitaciones sin tener que hablar con nadie.
4. Aplicaciones
Nada arruina más unas vacaciones como que la aerolínea pierda tus maletas. Delta tiene una nueva aplicación que indica visualmente dónde está el equipaje de un pasajero para que la gente pueda seguir su movimiento a través del aeropuerto. La aplicación pone el poder en las manos del pasajero y le hace saber que sus maletas están en el lugar correcto. Otras aplicaciones de viajes traducen idiomas en tiempo real, dan actualizaciones en vivo de dónde se encuentra tu avión en el cielo y ayudan a encontrar hoteles de última hora.
5. Realidad Aumentada
La AR pone una sobreimpresión virtual en el mundo real y tiene una serie de aplicaciones potenciales en la industria del turismo. Una encuesta reciente descubrió que casi la mitad de los viajeros estarían interesados en usar RA para encontrar información sobre sitios y atracciones interesantes. El resort británico Premier Inn utiliza The Hub Hotel, un mapa mural de realidad aumentada que ofrece a los huéspedes información adicional sobre lugares de interés cuando lo miran a través de un smartphone o tablet.
6. Personalización
Los viajeros de hoy quieren una experiencia que se adapte a sus necesidades. Una serie de marcas hacen un gran trabajo de seguimiento de las tendencias de los consumidores y la creación de perfiles personalizados para cada persona. Saben por qué una persona está viajando, con quién están y en qué están interesados. Carnival Cruises utiliza pulseras para alertar a los pasajeros sobre las atracciones y eventos en los que podrían estar interesados en función de sus preferencias y de dónde se encuentran en el barco.
7. Contenido generado por el usuario
En el mundo hiperconectado de hoy, los viajeros quieren compartir lo que están haciendo y saben que pueden confiar en las recomendaciones de amigos y compañeros de viaje. Muchas marcas están recurriendo al contenido generado por los usuarios para mostrar sus ubicaciones y servicios. La línea de cruceros fluviales Uniworld agrega contenido generado por el usuario a su sitio web para que los huéspedes potenciales puedan ver los barcos y los viajes desde el punto de vista de otro viajero.
8. Realidad Virtual
Imagínese poder ver la vista desde una habitación de hotel en cualquier lugar del mundo desde la comodidad de su salón. La realidad virtual permite a los viajeros probar experiencias antes de reservar un viaje. Marriott utiliza las «postales de RV» para permitir a los huéspedes previsualizar ubicaciones en todo el mundo. Los huéspedes pueden ver las habitaciones de hotel, las atracciones y las experiencias como si realmente estuvieran allí.
9. Bitcoin
Bitcoin es ya un sistema de pago universal que mantiene los datos seguros. Un miedo común a los viajeros es que les roben su dinero o su información personal, y bitcoin les evita ambas preocupaciones. Más de 3.100 cajeros automáticos bitcoin están instalados ya en todo el mundo, lo que hace que sea más fácil para los viajeros retirar dinero introduciendo su número de teléfono, pin o escanear su palma de la mano, sin necesidad de tarjetas.
10. Vehículos Autónomos
Cualquier charla sobre el futuro tiene que incluir los coches autónomos. La tecnología puede estar más cerca de lo que pensamos y podría llevar muy pronto a la gente alrededor de una ciudad sin un conductor humano. Las posibilidades son infinitas: podría significar más acceso a taxis y transporte público. Tesla, Google y otros fabricantes de automóviles están creando coches de autónomos que pueden hacer que incluso un viaje corto sea una experiencia mucho más agradable.