Los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada, Salou, Cambrils y Vila-seca conjuntamente con PortAventura World y la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona (FEHT), han presentado en Madrid la oferta turística y las novedades de la Costa Daurada para la temporada 2018.
A través de un workshop con presentaciones personales de empresarios y representantes de los Patronatos de Turismo se ha informado a más de 150 agentes de viajes de la Comunidad de Madrid, sobre la oferta de alojamiento disponible, las actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y familiares que se llevan a cabo en la Costa Daurada y que pueden ser de interés para los turistas de Madrid.
Esta acción se enmarca dentro del plan de promoción turística de la Costa Daurada firmado por los Patronatos de Turismo de la Diputación de Tarragona Costa Daurada, Salou, Cambrils, Vila-seca, conjuntamente con las asociaciones empresariales turísticas englobadas dentro de la FEHT y PortAventura World. Esta es una estrategia que busca aplicar los recursos obtenidos provenientes del impuesto a las pernoctaciones en establecimientos reglados para impulsar la comercialización y promoción de los productos y los servicios turísticos del territorio.
Una de las principales novedades para este 2018 será el Costa Daurada Life, un fam trip para 100 agentes de viajes que, del 18 al 20 de mayo, descubrirán la Costa Daurada de una forma diferente. Se trata de un evento para que los agentes conozcan mejor el destino y lo puedan prescribir a sus clientes.
Además, dado que 2018 ha sido designado año del turismo cultural, ésta ha sido una de las cuestiones que más se han dado a conocer y es que la Costa Daurada tiene múltiples novedades y una oferta amplia y atractiva en relación al patrimonio y cultura, donde destaca, este año, la inauguración de Mas Miró —la casa de veraneo de Joan Miró— en Mont-roig del Camp, que reabrirá próximamente sus puertas tras una remodelación; parajes Patrimonio de la Humanidad como la
PortAventura World, que inauguró la temporada el pasado 23 de marzo, también presentó sus novedades. Este año Ferrari Land estrenará una nueva zona y cinco nuevas atracciones para los más pequeños, que se sumarán a las 11 que ya tenía el parque. Asimismo, PortAventura Park estrenará, también una nueva atracción, la casa de Woody Woodpecker, con el nuevo personaje Big Bird.
Las empresas que han participado en la presentación han sido las cadenas hoteleras con alojamientos en la zona como Estival Group, Grupo Reside, Ohtels, Mercure Atenea Aventura, Best Hotels, 4R Hotels, Group Palas y Four Elements. También han participado PortAventura, el parque temático más visitado de España; Aquopolis Costa Daurada, el parque acuático de la Pineda, y la Estació Nàutica Costa Daurada, que cuenta con seis puertos deportivos con todos los servicios.
El mercado madrileño en la Costa Daurada
Según datos recogidos por el Observatori del Parc Científic i Tecnològic de turisme i oci de Catalunya, con sede en Vila- seca, un 56,7% de los madrileños que visitan la Costa Daurada repiten visita a la zona, lo que demuestra un grado elevado de fidelización hacia el destino. La encuesta también destaca que el perfil mayoritario del turista madrileño son familias con niños pequeños y parejas entorno a los 35 años.
En relación a la estancia media, el 45,8% de los encuestados de Madrid pasan entre 5 y 10 noches en la zona. La gran mayoría de madrileños, el 55%, se alojan en hoteles de 3 a 5 estrellas, mientras que el 8% lo hace en campings.
A tan solo unas 2,5 horas en tren de alta velocidad, la encuesta concluye que el 30,2% de los madrileños que visita la Costa Daurada utiliza este medio de transporte; mientras que un 65% viaja con su propio vehículo.