El mercado estadounidense de los viajes continuó su recuperación estelar en 2022, con un total de reservas brutas de 422.200 millones de dólares, un 51% más que el año anterior.
Según el informe de investigación de Phocuswright U.S. Online Travel Agency Market Report 2022-2026, tanto los viajes online como los offline mostraron un sólido crecimiento, pero los cambios en la cuota de canal observados durante la pandemia están cambiando lentamente de rumbo.
La cuota del canal online, que creció hasta el 65% en 2021, se moderó ligeramente hasta el 63% en 2022 (véase la figura siguiente), ya que los canales offline mostraron signos de recuperación. Las agencias de viajes online (OTA) representaban poco más de una quinta parte del mercado total estadounidense, mientras que el canal online de proveedor-directo representaba el 41% del mercado.
El Informe sobre el Mercado de las Agencias de Viajes Online en EE.UU. 2022-2026 de Phocuswright ofrece una visión completa del canal de las agencias de viajes online en EE.UU., incluyendo un detallado dimensionamiento del mercado y proyecciones hasta 2026, tendencias de distribución, desarrollos clave y mucho más.
De cara al futuro
Con la estabilización general del mercado prevista para los próximos años, el crecimiento se moderará, pero seguirá siendo positivo durante el resto del periodo de previsión.
De cara al futuro, la investigación se centra en 4 áreas clave:
Fidelización y Retención: Distintos enfoques, el mismo objetivo
Dado que la mayoría de los viajeros sólo hacen unos pocos viajes al año y que el precio es el principal motor de lo que reservan y dónde lo hacen, atraer a los viajeros y fidelizarlos es una tarea difícil. Las OTAs están haciendo un esfuerzo importante en este frente, aunque sus enfoques varían. La fidelización como campo de batalla seguirá siendo disputada en los próximos años.
Un renovado enfoque en las aplicaciones
Aunque las OTAs como Hopper y HotelTonight siempre han dado prioridad a las aplicaciones o sólo a ellas, el móvil era sólo una parte del rompecabezas para las OTAs más grandes. Pero varios factores, entre ellos la reducción de su gasto en marketing y su dependencia de Google, junto con su necesidad de adquirir datos de primera mano, han hecho que la interacción directa con el cliente a través de sus propios sitios y aplicaciones sea cada vez más importante.
La investigación de Phocuswright ha demostrado sistemáticamente que los consumidores visitan varios sitios cuando compran viajes en un intento de ahorrarse unos dólares. ¿Los descuentos o las recompensas les convertirán en clientes fieles y recurrentes? ¿Son las aplicaciones el canal para inducir ese comportamiento? La fidelización y las aplicaciones, juntas, seguirán siendo un área muy vigilada en los próximos años.
El B2B gana tracción
Aunque la parte de consumo del negocio ha ido viento en popa, las OTAs no han dejado de aumentar sus carteras B2B, como socios proveedores, impulsando diversas ofertas de servicios o a través de plataformas de marca blanca.
Históricamente, eran los proveedores de viajes los que se asociaban con las OTAs en un intento de complementar sus productos principales. Pero ahora son más las marcas no relacionadas con los viajes, especialmente las instituciones financieras, que se asocian con las OTAs para vender viajes. El objetivo, como se señala en un artículo reciente de Phocuswright, no es obtener ingresos sustanciales, sino hacer que sus clientes vuelvan y fomentar el uso de la tarjeta (más puntos para canjear). Para las OTAs, estas asociaciones pueden ser bastante rentables.
Alquileres de corta duración
Aunque Airbnb sigue dominando la conversación, los STR siguen siendo una parte importante del negocio para las dos grandes OTAs. Booking.com aumentó sus noches-habitación de RPT en un 56% en 2022 y ahora representan el 30% del total de noches-habitación. También ha introducido nuevas políticas y servicios para los propietarios o gestores de propiedades, como una póliza de daños, un seguro de responsabilidad civil y la función de solicitud de reserva. La importancia de los STR para Booking.com queda patente en su anuncio de la Superbowl LVII, en el que aparece Melissa McCarthy.
Mientras tanto, Expedia está migrando Vrbo a la misma plataforma que sus otras grandes marcas en 2023. Espera que el nuevo programa de fidelidad OneKey, que ofrecerá a los arrendatarios a corto plazo las ventajas de un programa de fidelidad, también impulse el crecimiento en el futuro.
Este informe forma parte de la serie U.S. Travel Market Report 2022-2026, que presenta una visión general del mercado de viajes estadounidense, junto con datos y análisis detallados de cinco segmentos clave: aerolíneas, hoteles y alojamiento, alquiler de coches, cruceros y viajes organizados. Este informe independiente, dedicado a las agencias de viajes online, completa la cobertura. En conjunto, la serie ofrece proyecciones y análisis exhaustivos del mercado del sector de los viajes en EE.UU. de 2019 a 2026.
Información original en Phocuswright.