El objetivo principal de un nuevo estudio es analizar los cambios de comportamiento en la intención de viajar de la demanda turística nacional ante la situación de Crisis Sanitaria por Covid-19.
Esta encuesta, que forma parte de la iniciativa #lovingtourism, asegura que la alerta sanitaria por Covid-19 está generando una gran incertidumbre sobre los turistas potenciales residentes en el territorio nacional.
A pesar de la situación, el 41,5% de los encuestados sigue pensando que este año saldrá de vacaciones.
Asimismo, según evolucione esta pandemia y las medidas que vaya adoptando el Gobierno de la nación, existe adicionalmente un 33,3% de turistas potenciales indecisos, que todavía no descartan salir de vacaciones este año.
Los principales motivos por los que los turistas no saben o piensan que no podrán salir de vacaciones este año son la falta de seguridad y la incertidumbre de cómo va evolucionar esta crisis sanitaria (39,9%), la actual situación económica personal que puede deberse a la pérdida del trabajo o la falta de rentabilidad de los negocios (20,7%) y la imposibilidad de desplazarse al destino elegido por restricciones de movilidad nacional e internacional (19,6%).
Otras razones que esgrimen los encuestados, aunque en menor proporción, son el riesgo de contagio por coronavirus y el ser o ir de viaje con personas de riesgo (personas de la tercera edad, inmunodeprimidas, etc.).
A pesar de ser el único alojamiento que sufre un descenso en su intención de uso (-9,2%), los hoteles van a ser el tipo de alojamiento más utilizado por los turistas que piensan viajar.
Este descenso irá en favor del resto de tipologías de alojamiento de mercado y no mercado en las que existe un menor tránsito y acumulación de turistas: viviendas secundarias (+5,2%), alojamientos rurales (+4,9%), casas de familiares y amigos (2,1%) y en menor medida, campings, autocaravanas, apartamentos o viviendas de uso turístico.
Los efectos de la crisis sanitaria, también tienen su repercusión sobre los productos turísticos que piensan consumir los turistas españoles, que todavía mantienen su intención de viajar este año.
En este sentido, ahora se buscarán espacios en los que resulte más fácil mantener las distancias de seguridad con otros turistas. Aunque parezca una contradicción y pueda sorprender, los destinos de sol y playa seguirán siendo la primera elección, pudiendo incluso ser más demandados por este tipo de turistas potenciales (+9,5%).