Por Fran Orozco, Social Media Manager de Fuerte Group Hoteles.
Si con el titular has pensado que ibas a encontrar una receta para que tus redes funcionasen de una forma increíblemente perfecta este año, ya te adelantamos que es posible que el artículo te defraude. Eso sí, si nuestra experiencia puede aportar algo a tu estrategia, nos damos por satisfechos ¡Vamos a intentarlo!
1 – Parte de una estrategia
Si estás leyendo este artículo, damos por hecho que esto lo tienes claro. Improvisar está prohibido, todo debe tener un sentido.
No entiendas tu estrategia como algo rígido que una vez “firmado” no se puede modificar. No estamos en ese mundo. Las redes se mueven a una velocidad tal, que lo que era básico en enero, puede ser que en noviembre no tenga sentido.
Es vital hacer revisiones periódicas durante el año, esto te ayudará a reconducir posibles errores, así como a realizar medidas correctoras que mejoren lo planificado y te impulsen a lograr los objetivos que persigas.
2 – Conoce a tu comunidad
Esto es “La madre del cordero”. Evalúa los datos y ofrece a tu gente lo que sabes que quiere. Insisto, con datos. No lo que dicen las tendencias sociales o los articulistas sobre lo que deberías dar a la gente.
En redes sociales, a veces tratamos de subirnos a olas por ser muy llamativas, sin pensar realmente si es lo que nuestra comunidad quiere ver y, por ende, privándole de “lo que necesita”.
La comunidad perfecta nunca será igual de un negocio a otro, todas tienen matices que se van aprendiendo con el día a día. En este punto, además de cualquier input que puedas recoger con las propias redes, considero muy importante conocer lo que piensan tus clientes a través de otros canales: encuestas, call center, bases de datos…
3 – Trata de estar al día de cualquier cambio y evalúalo con calma. No es oro todo lo que reluce
Si hay un universo volátil ese es el de las Redes Sociales. ¿Quién te hubiera dicho hace unos años que cualquier “cosa” superaría a Facebook en tu estrategia de redes sociales? Ya ha pasado (que le pregunten a Zuck) y sigue pasando. Hay que tratar de adaptarse sin prisa, pero sin pausa.
No hace mucho, leí un interesante artículo en el que se decía que la mayoría de los usuarios de Reels no tienen compromiso alguno con la marca. Instagram, tras querer parecerse a TikTok en lo que al formato de vídeos cortos se refiere, resulta que consigue que la gente pase mucho tiempo mucho tiempo viendo reels, pero esto no genera el Engagement deseado.
Por supuesto que no estoy tratando de “demonizar a la criatura”, es innegable que el formato vídeo corto, en una u otra plataforma ha llegado para quedarse y evolucionar, pero es una pequeña muestra de que las evidencias requieren su tiempo de maduración y adaptación.
BeReal, Metaverso, UGC, SEO en redes… son algunas de las aplicaciones/tendencias que marcarán el 2023. Lo dicho, probar, valorar y evaluar. Nadie nos garantiza que subirnos a cualquiera de estos barcos nos dará éxito, ni tampoco que retomar estrategias con alguna otra “plataforma olvidada”, pueda se productivo para nuestro negocio.
4 – Aprendizaje a base de ensayo-error
Otra de las claves. Prueba, prueba y cuando termines… ¡vuelve a probar! Parece una tontería, pero desde mi punto de vista, tener un medio que nos permite realizar microtests a través de infinidad de contenidos volátiles es un tesoro.
Los famosos test A-B de Meta, campañas con diferentes objetivos, modificaciones en las creatividades, tipos de vídeos, textos, colores… cualquier pequeña modificación puede darte información muy valiosa acerca de lo que mencionaba en el punto 2: darle a la gente lo que quiere, basándote siempre en los datos. Esto te permitirá acertar en el medio plazo y acercarte a tus objetivos. De la misma manera desecharás cosas que pensabas que podrían llegar a ser geniales.
Que los datos certifiquen las bondades o no de las opiniones.
5 – KPI, ese maravilloso acrónimo
Si llevamos todo el artículo dando mucha importancia a los datos, no podíamos dejar de lado este punto. Que por otro lado es fundamental.
Fija tus indicadores para medir. Tienes que hacerlo tú, no un artículo o una tendencia. Pregúntate qué es lo realmente importante para tu negocio y trabaja para lograrlo.
Que sean SMART (otro bonito acrónimo), es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada.
Así mismo, evalúa el histórico de tus datos para, entre otras cosas, poder fijar objetivos realistas, alcanzables y ver la evolución de tu negocio.
Para nuestra estrategia de marketing, las redes sociales son, fundamentalmente, un canal de alcance y descubrimiento, pero para otros negocios serán su canal básico de venta o de contacto con el cliente por encima de cualquier otro. Nuestros KPIs principales, posiblemente serán secundarios para otro y viceversa.
6 – Rediseña y empieza de nuevo
Has seguido todos nuestros consejos, tu año ha sido excepcional y nos alegramos por ello. Ya tienes las claves del éxito… ¡error! 2024 será una película totalmente diferente.
Vuelve a pensar todo bien. Rediseña, repite comportamientos exitosos y elimina los que (con datos) no te han dado buenos resultados. Sigue con tu proceso de adaptación y mantente alerta ante cualquier cambio en el ecosistema social ¡Buena suerte!