El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

7 formas de aumentar la ocupación durante la temporada baja, según Trivago

7 formas de aumentar la ocupación durante la temporada baja, según Trivago

Tras la temporada alta, llega la media, a la que le sucede la baja. En esta última época, es más difícil captar huéspedes y lograr la ocupación máxima del hotel.

Esta particularidad es un rasgo característico del sector turístico global: los hoteleros deben hacer frente a la estacionalidad cada año.

Estas son, según Trivago, algunas estrategias sencillas y prácticas que puede aprovechar para atraer más huéspedes a su establecimiento aunque no sea temporada alta.

1. Fija precios de temporada o progresivos

Una de las formas de establecer estos precios es mediante tarifas promocionales durante la temporada baja, aunque también puedes configurar precios premium para la temporada alta.

Como el nombre indica, los precios de sus habitaciones pueden subir o bajar dependiendo de la demanda de una temporada concreta. Esta demanda puede deberse a varios factores.

Por ejemplo, los alojamientos con playa son muy populares en verano. Otro caso son los eventos y su relación con las tarifas hoteleras, algo que se vio claramente con la Superbowl, momento en que los precios se incrementaron en un 360 %.

2. Premia la fidelidad de los huéspedes

Los hoteleros llevan usando los programas de fidelidad durante años para aumentar la fidelidad de los huéspedes, lo que ayuda a conseguir y retener clientes.

Los programas de fidelidad también pueden ser muy útiles para atraer más huéspedes a su establecimiento durante las temporadas medias y bajas.

3. Ofrece paquetes de vacaciones

Los paquetes de vacaciones son una de las mejores formas de captar clientes durante las temporadas medias y bajas.

Puedes agrupar sus productos en paquetes, por ejemplo, de ocasiones especiales con alojamiento y restaurante, para promover estancias más largas.

Cuando los huéspedes estén en su hotel, puede proponerles descuentos por múltiples estancias y ofertas fuera de la temporada alta.

4. Organiza eventos

Los eventos y las actividades son dos de las principales causas de la estacionalidad, ya que atraen muchos viajeros.

Esto es algo que puede usar en su propio beneficio, especialmente en la temporada baja, mediante eventos propios, como una degustación de comida local, aunque también puedes colaborar con las autoridades locales para patrocinar un evento popular.

5. Incluye instalaciones especializadas

Este tipo de instalaciones son cada vez más populares. Por eso, hay que echar mano de algo de creatividad para centrarse en necesidades específicas y ofrecer estancias interesantes y especiales.

Un objetivo que deberían tener en mente los hoteleros es promocionar productos turísticos según la temporada y las demandas de sus huéspedes.

6. Examina los patrones de las estancias

Otra manera de mejorar su ocupación durante la temporada media (es decir, los periodos inmediatamente anteriores y superiores a la temporada alta) es analizar los patrones de las estancias de sus huéspedes.

Si quieres optimizar la ocupación y los ingresos en dichos días, puede implementar controles o restricciones sobre la duración de la estancia.

Sin embargo, esto debe hacerse cuidadosamente ya que, en caso contrario, podría perder potenciales clientes.

7. Llega a su cartera de clientes ideal

Por último, aunque no por ello menos importante, tu estrategia de marketing debe complementar su estrategia de producto.

Lo ideal es que el marketing vaya dirigido a varios segmentos para promover ofertas distintas en determinados mercados según la temporada.

Intenta averiguar a quién puede interesarle más sus ofertas habituales o especializadas esa temporada. Quizá te sorprenda saber que puede haber todo tipo de clientes interesados en tus servicios, como personas mayores, huéspedes que viajan por conciertos, congresos, negocios…

Consulta el artículo completo en el blog de Trivago

Imagen de portada vía Unsplash


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias