El covid-19 ha obligado a muchos sectores a reinventarse para poder adaptarse a la nueva normalidad. El sector hotelero ha tenido que subirse al tren de la digitalización para poder ofrecer a sus huéspedes un entorno seguro. La tecnología contactless es una de las formas de digitalización que ha permitido a hoteleros y otros sectores poder cumplir las nuevas normativas, creando espacios más seguros para los clientes.
Benjamín Garcés, CEO de Easygoband señala que: “Se trata de una herramienta que permite ofrecer un amplio abanico de utilidades, tanto para el hotel como para sus huéspedes, ya que agiliza los pagos, controla los accesos y evita posibles aglomeraciones, lo que se traduce en un aumento de la seguridad”.
¿Qué es la tecnología contactless?
Consiste en un sistema que establece una conexión de comunicación inalámbrica entre varios dispositivos electrónicos sin que exista contacto físico entre ellos. Esto se consigue a través de sistemas RFID, bluetooth o tecnología mobile, entre otros.
El objetivo principal de esta tecnología es facilitar la interacción con el huésped, permitiendo una comunicación inmediata y la gestión interna de todo el hotel, mediante distintos wearables o, simplemente, con la ayuda de un smartphone
¿Por qué utilizar esta nueva tecnología?
- Seguridad y prevención: la tecnología contactless ayuda a la prevención de contagios, pues el contacto cero está garantizado.
- Control de accesos: el usuario puede acceder a las distintas áreas incluidas en su reserva mediante un wearable como puede ser una pulsera o tarjeta o, simplemente, a través del dispositivo móvil, lo que facilita el control por parte del hotel.
- Eliminación de tiempos de espera: poder hacer una reserva y gestionarla online directamente desde un smartphone, sin necesidad de personarse en el lugar, evita que se produzcan posibles aglomeraciones. Asimismo, ahorra tiempo del pre check-in y evita las esperas en el mostrador.
- Rapidez y comodidad en los pagos: la pandemia también ha provocado cambios en las tendencias de pago del consumidor, que tiene a su disposición diferentes soportes para hacerlo, como es el caso del smartphone.
- Business Intelligence: la digitalización de las acciones que realiza el huésped ayuda a su posterior análisis de los hábitos de consumo de los clientes para mejorar su experiencia de usuario.
- Eficiencia: esta digitalización hace posible que los trabajadores reciban en sus ordenadores las demandas de los huéspedes a tiempo real, con lo que se logra agilizar el funcionamiento cotidiano de los establecimientos, incrementando la eficiencia y, por tanto, el grado de satisfacción de los clientes.
- Fidelización del cliente: esta tecnología ayuda a tener conocimiento de la opinión a tiempo real de los clientes. Asimismo, combinando esta tecnología con algoritmos de Inteligencia Artificial, también se puede hacer llegar a los turistas ventajas y promociones adaptadas a su estilo de vida para conseguir ofrecerles una estancia 100% segura y adaptada a sus necesidades.