Como revenue manager o como director de un hotel, el objetivo es claro: aumentar la rentabilidad a medida que crece la ocupación, optimizar la ADR y reducir los costes. Aunque los hoteles suelen conocer muy bien a su cliente-objetivo, puede ser más difícil estar al día cuando se trata de la demanda y el mercado, ambos bastante volátiles.
[yikes-mailchimp form=»1″]La firma Fastbooking ofrece ocho consejos rápidos para configurar estrategias de mercado eficaces tanto en tiempo como en recursos:
1 – Identifica a tus competidores. Los hoteles necesitan ponerse en la piel del cliente para definir su «set competitivo». ¿Cuáles son las otras opciones para los viajeros en lugar de quedarse en su hotel?
2 – Monitoriza los precios de tus competidores, los tipos de habitación y las restricciones. En general, los precios son la principal información para seguir. El mínimo sería comparar el mejor precio disponible.
3 – Valora tu reputación online. Los viajeros están dispuestos a pagar un precio más alto por un hotel con el mismo nivel de servicio y ubicado en el mismo lugar, pero con mejores comentarios de los clientes . Un aumento del 10 por ciento en el ranking de TripAdvisor lleva a un aumento de 4,6 por ciento en las reservas.
4 – Vigila la paridad de precios. Para una de cada cuatro búsquedas realizadas, una OTA ofrece un precio más barato que una reserva directa, y algunas veces sin que el hotel lo sepa.
5 – Anticipa la demanda- El hotel debe estar informado de todos los eventos que pueden tener un impacto en la demanda: esto ayudará a anticipar los períodos más intensos o a impulsar períodos bajos con una acción de marketing dirigida.
6 – Sé coherente. Implementa una rutina: cuando revisas tu ocupación hotelera todas las mañanas, mira los movimientos de tus competidores. Además, observar la evolución de los precios ayudará a comprender mejor la estrategia de los competidores paso a paso. Al igual que en un juego, cuanto mejor conozcas a tu adversario, más fácil es tomar la iniciativa.
7 – Piensa en «tiempo real». Los competidores actualizarán sus precios al menos 14 veces por semana, así que es necesario asegurarse de recoger datos en tiempo real y reaccionar a los movimientos de la competencia.
8 – Apóyate en la tecnología. Imagina que tu hotel se encuentra en 7 canales con 3 tarifas, 3 categorías de habitaciones, 5 competidores… para controlar todo esto, ¡significa que hay 630 precios de hoteles que verificar! ¿Estás listo para pasar todo el día simplemente monitorizando precios?