Con el cierre del año a la vuelta de la esquina, proliferan la listas de nuevas tecnologías y tendencias que prometen cambiar la industria de los viajes para siempre. O, al menos, en 2019.
Más allá de los términos más utilizados en los últimos meses: inteligencia artificial, machine learning, blockchain… Smarter Living ha ido a lo concreto y ha publicado una lista de nueve aplicaciones que ya están funcionando y que podrían ser muy relevantes en un futuro muy próximo.
[mc4wp_form id=»22725″]
1 – Reconocimiento facial en aeropuertos
El tráfico aéreo sigue creciendo a un ritmo muy rápido, y los aeropuertos recurren ahora a la tecnología para hacer frente al aumento del número de pasajeros.
La biométrica y el reconocimiento facial han sido utilizados por los aeropuertos desde hace tiempo, especialmente en las puertas electrónicas de control de pasaportes, donde una máquina hace coincidir la cara del viajero con la foto de su pasaporte.
Sin embargo, la tecnología es tan buena que, además de extenderse a los quioscos de facturación automática y al embarque, el reconocimiento facial podría utilizarse pronto para deshacerse de las tarjetas de embarque físicas, e incluso de los pasaportes, utilizando únicamente las caras para identificar a los pasajeros.
2 – El Netflix de los viajes
Pagamos 11 euros al mes por el acceso a películas para televisión, así que ¿por qué no hacer lo mismo con los viajes? Una nueva empresa llamada Be Right Back es un negocio basado en suscripciones como Netflix que cobra 50 libras al mes y organiza tres viajes al año en distintos destinos europeos.
3 – What3words
What3words es una aplicación gratuita para iOS y Android que divide el planeta en parcelas de 3 metros cuadrados y asigna a cada uno de ellos una dirección única de tres palabras. Por ejemplo, https://w3w.co/lands.bands.bronze te llevará al círculo central del Estadio de Wembley.
4 – Seguimiento de cambios en precios hoteleros
La mayoría de los sitios web que venden habitaciones de hotel ofrecen «mejor precio garantizado», y muchos otros le dan la opción de cancelar una habitación reservada hasta unos días antes de viajar.
Autodenominado el ‘Robin Hood de la industria hotelera’, Pruvo es un servicio web gratuito y automático que rastrea las caídas de precios de las reservas de hotel existentes y notifica al usuario si detecta un mejor precio para exactamente la misma habitación de hotel.
5 – El Spotify del transporte
¿Y si pudiéramos encontrar bicicletas, autobuses, trenes, taxis y planes de coche compartido en una sola aplicación? Eso es lo que promete Whim, una aplicación con sede en Finlandia que ahora se está probando en las West Midlands.
Con el nombre de ‘Spotify del mundo del transporte’, Whim integra la planificación de viajes, reservas, pagos y suscripciones en una sola aplicación.
6 – Ganar dinero viajando
Ahora hay formas de ganar dinero con tus planes de viaje gracias a una nueva plataforma llamada IQplanner. Comienza con un viajero que escribe un viaje cuando regresa a casa, recordando incluir menciones de las compañías de viajes y los medios de transporte que utilizó, por supuesto.
7 – Habla con tu mascota en medio del vuelo
Si alguna vez has viajado mucho tiempo con una mascota, conocerás el estrés de preocuparte por su seguridad en la bodega de carga. Después de todo, no hay entretenimiento a bordo en la oscuridad.
Unisys acaba de lanzar Digi-Pet, un servicio que permite a los propietarios controlar el bienestar de sus mascotas durante los vuelos.
8 – Una experiencia hotelera personalizada
La sede de Hilton en Washington DC acoge la visión del gigante hotelero sobre el futuro de las habitaciones de hotel. Mucho de lo que allí se encuentra gira alrededor de la «Connected Room», que es la nueva plataforma de Hilton para la tecnología en las habitaciones.
El sistema permite a los huéspedes establecer preferencias y controlar la iluminación, la temperatura y el entretenimiento directamente desde la aplicación Hilton Honors, mientras que los propietarios de hoteles y los miembros del equipo ganan eficiencia operativa a través de la plataforma «Hilton Mission Control».
9 – Ropa interior inodora
Hacer cola en un aeropuerto para facturar el equipaje es una forma desesperante de comenzar un viaje y, sin embargo, viajar con poco equipaje supone también un verdadero reto. Incluso si consigues reducir el equipaje, es probable que tengas problemas para reducir la cantidad de ropa interior.
Los calcetines mágicos MP Magic Socks, que están impregnados de plata, cobre y zinc, así como de una sustancia mineral, crean un tejido completamente antibacteriano. El resultado es que no huelen, al menos durante cuatro días.