Ésta es una de las conclusiones del Monitor de Reputación Online del Turismo Cultural 2017, en el que se ha comparado el posicionamiento de más de 50 destinos urbanos del conjunto del estado.
En dicho estudio realizado por la empresa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística, se han identificado 8,9 millones de recomendaciones online emitidas por los turistas respecto los principales destinos urbanos peninsulares, de las cuales un 38% -más de 3 millones- hacían referencia a su marcado atractivo cultural, muy por delante de otros productos como la gastronomía, el ocio o las compras.
En términos absolutos, los destinos que acumulan mayor número de recomendaciones en Internet sobre turismo cultural son Barcelona y Madrid, ambas muy destacadas con 610 mil y 520 mil recomendaciones culturales, respectivamente. En el mismo grupo destacado de destinos monumentales y culturales, aparecen las ciudades andaluzas Sevilla y Granada, con 300 mil y 225 mil recomendaciones cada una.
Más allá de esas grandes cifras absolutas, en este monitor de turismo cultural se ha definido un indicador de penetración de los diferentes productos turísticos en cada destino, calculado como porcentaje de recomendaciones a cada producto respecto al total de recomendaciones obtenidas por cada destino.
Así, en términos relativos de dicho indicador de posicionamiento, Mérida y Toledo lideran de manera destacada el ranking de destinos con mayor porcentaje de menciones referidas a su turismo cultural entre el total de sus recomendaciones, con un 74% y 72% respectivamente, seguidas de Salamanca con un 62% y Segovia con un 60%.
El top 10 de destinos urbanos con mayor peso de la cultura en su posicionamiento turístico global, se completa con Córdoba, Ávila, Cáceres, Zamora, Burgos y Santiago de Compostela, todos ellos con más del 50% de sus recomendaciones apuntando a la experiencia cultural que ofrecen al visitante.
Como apunta Rafael González, socio director de la empresa con sede en Barcelona que ha realizado el estudio, “este sistema de inteligencia turística basado en el big data disponible en Internet, permite comprobar cuál es el posicionamiento real de ciudades y territorios en términos de productos turísticos, facilitando así a los gestores públicos el poder determinar si es necesario reforzar alguna línea estratégica en productos y sectores que no están siendo reconocidos ni compartidos por los clientes”.
En definitiva, este monitor de reputación online confirma que la cultura se consolida como una palanca de competitividad turística, sin embargo, González enfatiza en “la necesidad de no hipotecar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de dicho patrimonio y sus destinos”.
En esa línea, los promotores del estudio ya están trabajando con gestores de diversos destinos analizando datos online que permitan identificar amenazas de estacionalidad, saturación, insatisfacción y otros indicadores que ayuden a compatibilizar el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural y natural con la sostenibilidad del modelo turístico.