Coincidiendo con la tensión política que se vive estas semanas en Cataluña y con la fuga de empresas ante la incertidumbre sobre lo que pueda suceder en próximas fechas, la revista Fortune se hace eco del hecho de que grandes compañías tecnológicas, particularmente de la industria turística, han puesto sus ojos en Barcelona como centro de operaciones en Europa.
No en vano, la mayor conferencia de tecnología móvil del mundo, el Mobile World Congress, se celebra anualmente en la Ciudad Condal.
Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, hace las comparaciones habituales con San Francisco pero con un matiz: «también somos el Miami de Europa, la puerta de entrada al mundo de habla hispana».
Hay 400 millones de hispanohablantes en todo el mundo, más que el árabe nativo, el francés canadiense y el japonés juntos. Se espera que Pier 01 salte el próximo año de sus 1,000 residentes actuales a aproximadamente 2,500, dice Martí.
Compañías como Amazon, pero también algunas del sector turístico y de los viajes como Airbnb o WeWork –estas dos últimas han firmado recientemente un acuerdo de colaboración–, cuentan ya con sedes estables en Barcelona.
https://www.smarttravel.news/2017/10/05/airbnb-y-wework-prueban-una-plataforma-de-espacios-de-trabajo-para-viajes-de-negocios/
Airbnb
Airbnb tiene una relación de amor-odio con la ciudad, que requiere que los anfitriones de Airbnb tengan licencias de turismo difíciles de obtener. Bajo la amenaza de una prohibición a principios de este año, Airbnb retiró de la base de datos 1.043 anuncios ilegales, al tiempo ofreció alojamiento gratuito a los sobrevivientes del ataque terrorista ocurrido este verano. Pero la ciudad todavía está presionando para aplicar una multa de 600.000 euros. En 2017 la ciudad recibió 8 millones de visitantes extranjeros, de los cuales 900,000 usaron Airbnb.
Amazon
Este año, la compañía con sede en Seattle abrió un almacén aeroportuario dedicado a Amazon Fulfillment, su servicio de envío externo. Espera tener 1.500 trabajadores para 2020. Amazon también anunció la primavera pasada que tiene la intención de agregar 500 empleos más en 2019 con un centro de soporte para vendedores.
WeWork
La llegada de WeWork a Barcelona este invierno es particularmente relevante, ya que se apropia de propiedades inmobiliarias de primer nivel en una torre situada en el barrio de innovación del Distrito 22 de Barcelona. Su vecino de al lado es precisamente Amazon.