En la actualidad, el uso de dispositivos móviles está cambiando completamente el modo en que los usuarios descubren productos, información y experiencias: la gente pasa ahora más tiempo en dispositivos móviles y en las aplicaciones.
Este cambio en el uso de los dispositivos móviles ha influido en la manera en que los usuarios descubren, buscan y compran viajes. Por ejemplo, en Estados Unidos la gente pasa la mayor parte de su tiempo (54 por ciento) en aplicaciones para móviles.
El 60 por ciento de las personas que usan Instagram afirman que descubren nuevos productos en la plataforma, mientras que el 75 por ciento manifiesta haber realizado una acción al inspirarse con una publicación. Además, durante el periodo navideño de 2015, una de cada cinco compras se realizó a través dispositivos móviles, y se estima que este año más de la mitad de las personas que busquen información sobre viajes en internet lo harán en estos dispositivos.
Este cambio en el modo en que la gente descubre información, productos y experiencias implica que las estrategias publicitarias deben adaptarse en consecuencia. Las empresas turísticas deben conocer las nuevas formas en que las personas muestran interés en sus productos y usar esta información para transmitirles mensajes relevantes allí donde pasan su tiempo: en sus aplicaciones para móviles favoritas.
Con el fin de ayudar a las empresas en esta tarea, Facebook ha anunciado una serie de actualizaciones de productos en Facebook, Instagram y la red de públicos que ofrecen a los anunciantes nuevas formas de incrementar las ventas de sus productos en más lugares, tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Se va a ampliar la funcionalidad de anuncios dinámicos (antes llamados «anuncios de productos dinámicos») y se añadirán nuevas funciones avanzadas a los públicos personalizados del sitio web. Estas actualizaciones ayudarán a los anunciantes a identificar y conectarse con los visitantes del sitio web y usuarios de la aplicación para móviles más valiosos.
Anuncios dinámicos de Instagram
La relevancia es un aspecto fundamental de toda campaña de marketing. Las empresas turísticas buscan nuevas formas de conectarse con los viajeros en dispositivos móviles, y ahora disponen de una nueva oportunidad de ofrecer mensajes relevantes a los usuarios que exploran y reservan en sitios web y aplicaciones para móviles.
Los anuncios dinámicos automatizan la publicidad al mostrar a los usuarios productos en los que ya han mostrado interés (ya sea porque los han visto o añadido al carrito) o artículos relacionados con otros en los que se han interesado o que han comprado.
Hasta el momento, se han subido a Facebook más de 2.500 millones de productos. Al incorporar los anuncios dinámicos en Instagram, los anunciantes pueden promocionar productos relevantes entre compradores que han navegado por su sitio web o usado su aplicación para móviles en dos plataformas donde las personas pasan una gran parte del tiempo: Facebook e Instagram. Si bien muchos anunciantes ya usan Instagram para promocionar sus productos, el proceso de adaptar manualmente el contenido y la segmentación de cada producto del catálogo requiere una gran inversión de tiempo. Con los anuncios dinámicos, ahora los anunciantes pueden exhibir cada uno de sus productos de forma automática con contenido y segmentación dinámicos, de modo que siempre se muestre el artículo correcto a la persona adecuada.
Anuncios dinámicos para viajes
Se estima que este año el 73 por ciento de los usuarios en Estados Unidos buscarán información para sus viajes en el móvil. Para ayudar a los anunciantes de viajes a conectarse con las personas que planifican y reservan viajes en distintos dispositivos, Facebook ha ampliado las opciones de anuncios dinámicos con nuevas dimensiones específicas para viajes, incluida la posibilidad de añadir lugares y horarios. Con los anuncios dinámicos para viajes, los anunciantes pueden mostrar mensajes relevantes a personas que han mostrado interés en viajar a destinos específicos y en fechas concretas.
Estos anuncios permiten a los anunciantes ofrecer opciones hoteleras a personas que han mostrado interés en hacer un viaje, ya sea por haber buscado hoteles o un billete de avión. Por ejemplo, una empresa de viajes puede conectar con usuarios que han visto un hotel en su sitio web mostrándoles un anuncio de ese hotel junto con otros hoteles similares de la zona. Los anunciantes ahora también pueden ayudar a la gente a terminar de planificar su viaje, por ejemplo, pueden mostrar hoteles relevantes a las personas que han comprado un vuelo en su sitio web o aplicación para móviles. Para garantizar una experiencia óptima, las opciones de hoteles incluyen disponibilidad y precios dinámicos para que la gente vea información actualizada en todo momento.
“Los anuncios dinámicos para viajes nos permiten dirigir nuestro mensaje en el contexto adecuado en distintos dispositivos. No quisimos dejar pasar la oportunidad de ser los primeros en el sector y de mejorar nuestra comunicación para que evolucione de una única transacción en un momento determinado a una relación continua con los huéspedes que genere una mayor interacción durante un período de tiempo prolongado”, asegura Karin Timpone, directora de marketing global de Marriott International.
“Los anuncios dinámicos de Facebook son una de las soluciones de resegmentación más eficaces disponibles en el mercado. Se adaptan rápidamente a nuestras necesidades y nos ayuda a aumentar el tráfico de manera considerable en las propiedades de Trivago. Gracias a los anuncios dinámicos hemos obtenido un aumento anual del 1200 % en el retorno de la inversión en publicidad, y estamos deseando probar las nuevas funciones de los anuncios dinámicos para viajes. La posibilidad de administrar, segmentar y crear campañas con nuestro socio de marketing de Facebook, Adphorus, nos ha ayudado mucho a hacer crecer nuestro negocio”, afirma Thomas Wrobel, director de performance marketing global de Trivago.
Los anuncios dinámicos para viajes se encuentran actualmente en periodo de prueba, por lo que solo están disponibles para determinados anunciantes.