Para los hoteles, disponer de un chat en vivo o «live chat» puede haber sido una opción a considerar. En 18 meses, es probable que sea tan necesario para los huéspedes como el wifi gratuito, según afirma la compañía Triptease.
El año pasado, 1.600 millones de personas ya utilizaban aplicaciones de mensajería para comunicarse. Para el año 2021, ese número será de casi 2.500 millones. Una parte enormemente significativa de la población mundial se está desplazando a la mensajería como su principal método de comunicación, y eso tiene ramificaciones inmensas en cómo las empresas del sector turístico gestionan las relaciones con sus clientes a través de Internet.
Para los hoteles, la mensajería es especialmente importante. El ‘negocio’ de la hotelería se basa en la comunicación y las relaciones entre personas. El aumento de la automatización no debe significar la pérdida de un servicio orientado a las personas; de hecho, es la tecnología del chat lo que permitirá a los hoteleros ofrecer un servicio personalizado pero a gran escala.
Mientras que casi un tercio de las empresas en Estados Unidos ya cuentan con un live chat, sólo ahora se atisba una adopción generalizada en la industria hotelera. Sin embargo, aquellos que ya lo están utilizando están revolucionando sus relaciones con los huéspedes y sus tasas de conversión online.
«Al principio, es probable que viéramos la herramienta como un gadget para nuestro sitio web. No esperábamos que fuera una gran vía para convertir reservas y generar más ingresos», explica Alexander Gibb del hotel Baur au Lac en su Triptease’s Front Desk live chat.
Después de haber lanzado Front Desk (un chat en vivo creado específicamente para hoteleros) en abril, el equipo de la compañía Triptease quiere compartir lo que ha aprendido hasta ahora con una nueva Guía de Live Chat para Hoteleros, que reúne un manual de buenas prácticas, entrevistas y consejos para vender noches de hotel a través de un chat en vivo.