“Este clúster tiene que trabajar por las debilidades del sector. Hemos querido apostar y una de las máximas es apostar por la calidad, y así somos la segunda comunidad en sellos escudo de calidad turística La calidad es fundamental, la guerra en el precio no es la solución”, fueron las palabras de Francisco González, presidente del Clúster Turismo de Galicia, ya el pasado mes de septiembre, momento en que el Palacio de Congresos de A Coruña acogía el acto de entrega de las distinciones Q de Calidad a 281 empresas, una cifra que mejora los datos del año pasado y que supone que Galicia ha triplicado su número de distinciones pasando de las 104 en 2006 a las 281 actuales y que acredita un sector que apuesta claramente por la calidad como medio de distinción.
El Clúster Turismo de Galicia cuenta ya con 58 asociados, 48 asociaciones y diez empresas directas, para un total de 7.800 asociados en el conjunto de todas las federaciones y asociaciones.
Desde su creación, el clúster ha funcionado como ejemplo de asociacionismo con el objetivo de aunar intereses comunes entre las empresas del sector, promover actividades de formación para los profesionales del turismo en Galicia y tratar de diferenciar un producto que fuera más allá del tradicional modelo español de sol y playa. De hecho, para González es necesario «ser capaces de paquetizar y comercializar productos turísticos que los viajeros sólo puedan encontrar en Galicia, de modo que se logre esa diferenciación».
El crecimiento de Galicia como destino se asienta en una importante especialización en los campos en que es líder: en el campo náutico-deportivo, donde más del 60 por ciento de las distinciones para instalaciones de este tipo están en Galicia; en el turismo rural, con casi la mitad de los establecimientos con Q de Calidad; y en el termalismo, donde la provincia de Ourense es la segunda mayor potencia termal de Europa.
Asimismo, Galicia es líder en turismo activo, que engloba actividades como senderismo o escalada, y en una modalidad emergente como es el turismo industrial.
Galicia, destino familiar
Con el objetivo de buscar productos turísticos diferenciados, uno de los objetivos de Galicia para este 2017 que ya toca a su fin era posicionar a Galicia claramente como un destino para viajes en familia, para lo cual ha lanzado su propio ello, que podrán lucir un total de 27 empresas entre alojamientos, restauración, agencias de viajes y de actividades complementarias.
Las empresas galardonadas recogieron una placa que podrán situar en el exterior de su establecimiento y que los acredita como miembros de este proyecto puesto en marcha el año pasado para la puesta en valor de este segmento de mercado para Galicia.
En concreto han sido 19 alojamientos, cinco empresas de actividades complementarias, dos agencias de viajes y un restaurante los primeros que se han adherido al programa, lo que les permite subir sus propuestas y ofertas especialmente dirigidas a las familias que eligan Galicia como destino turístico.
El acto, que contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, sirvió también para hacer balance de este segundo año de funcionamiento del sello, que cuenta con una web, app oficial y presencia en redes sociales, lo que permite dar mayor difusión a las novedades que van surgiendo en torno al turismo familiar.
En este sentido, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, destacaba precisamente la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas, que nacen con el objetivo de servir de aval tanto para los clientes como para el sector, contribuyendo a fidelizar al público objetivo de este proyecto.
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia agradeció la puesta en marcha de este proyecto que demuestra el compromiso del sector por la calidad y por la especialización, “este tipo de iniciativas que ya agrupan más de 3000 camas en alojamientos especializados en este segmento de mercado, nos ayudan a ser más competitivos y a seguir creciendo” aseguró.
Las familias suponen un perfil de visitantes muy interesante para las características del turismo que se está desarrollando en Galicia al tratarse de viajeros que consumen una amplia gama de productos y servicios interconectados entre sí (alojamiento, restauración, turismo activo, parques temáticos, etc), generalmente fidelizados y que ejercen de buenos prescriptores, que registran estancias superiores a la media y que busca destinos adaptados a las necesidades de todos los miembros del grupo, siendo clave el poder de decisión que tienen los niños en la elección.