En marzo de 2016, el vicepresidente de viajes de Google, Oliver Heckmann, declaró categóricamente: «no nos estamos convirtiendo en una OTA. No está entre nuestros planes, ni ahora ni en el futuro».
Sin embargo y, tal y como refleja un estudio realizado SimilarWeb, en los últimos años, Google ha seguido invirtiendo de manera importante en Google Flights.
Con ello ha creado una de las interfaces de búsqueda de vuelos más receptivas y fáciles de utilizar para los viajeros.
La columna vertebral de esta interfaz es el sistema de precios y búsqueda de billetes, una herramienta que Google ha desarrollado desde la compra de ITA Software en 2010.
Google también ofrece esta plataforma de precios y compras integral a intermediarios como Kayak, Orbitz y Cheapflights, además de algunas aerolíneas como United, Alitalia y US Airways.
Hoy, los usuarios pueden buscar un vuelo con Google Flights, seleccionar entre un rango de opciones ordenadas por precio y conveniencia, y luego con un clic ir directamente a la aerolínea seleccionada y completar la reserva.
Al pasar por alto a cualquier intermediario que reclame comisiones, parece que Google se está comiendo directamente el negocio de los agregadores de búsqueda de vuelos como Kayak o Skyscanner.
A pesar de afirmar lo contrario, Google se está convirtiendo en un socio de referencia cada vez más importante para algunas de las aerolíneas más grandes y con mayor actividad en Estados Unidos.
Similarweb ha analizado las tres aerolíneas con sede en Estados Unidos que recibieron una mayor proporción de tráfico de referencia desde Google Flights, para determinar el impacto que las referencias de Google estaban teniendo en su tráfico.
En todos los casos, las referencias representaron alrededor del 20 por ciento de todo el tráfico de desktop, mientras que Kayak representó entre el 24 y el 30 por ciento.
En united.com y flyfrontier.com, Google representa el 29% y el 35% de las referencias, respectivamente, y supera las referencias de Kayak.
Las referencias de Google Flights representan más del 6 por ciento de todo el tráfico tanto a united.com como a flyfrontier.com. Esto se suma al tráfico que llega a esos sitios desde la búsqueda pagada.
Google Flights se ha convertido en un actor importante en el espacio de reserva de vuelos, compitiendo con las OTAs más grandes del negocio.
Hasta qué punto Google está dispuesto a impulsar esta tendencia o cómo se defenderán las agencias online está aún por ver.