Brian Chesky, CEO y uno de los fundadores de Airbnb, fue muy claro: «nuestra competencia es Booking.com y Expedia».
Las tres compañías, y no son las únicas, apuestan fuerte por convertirse en una «ventanilla única» de la compra de viajes. Esta estrategia implica importantes novedades para Booking.com, que está considerando añadir la búsqueda de vuelos a su plataforma.
Tal y como recoge Travolution, Gillian Tans, CEO de Booking.com, reconoció durante la ITB de Berlín que «un tercio de nuestros clientes piensa en reservar sus vuelos antes que el alojamiento, un tercio durante el proceso de elección de alojamiento y un tercio después de reservar alojamiento. Existe la posibilidad de que incorporemos la búsqueda de vuelos, pero sólo si vemos que es algo que los clientes esperan de nosotros».
Esta estrategia forma parte de la filosofía de continuos tests que realiza Booking.com. El más mínimo detalle en su web es probado y testado hasta puntos extenuantes, como admite la CEO de Booking.com.
Tans añadió que «cada reserva se ve afectada ya por el machine learning y en unos pocos años el 50 por ciento de las reservas implicará un proceso de inteligencia artificial».
En la misma línea, Booking.com también está probando y agregando diferentes opciones de pago, pero Tans descartó aceptar la criptomoneda, más concretamente el bitcoin, como sí han hecho otras agencias online en el pasado. Es el caso de Destinia, por ejemplo.
La batalla del alquiler urbano
Al mismo tiempo, Booking.com ha intensificado significativamente su solicitud de propiedades referidas a apartamentos urbanos. Una nueva campaña de email marketing invita a los usuarios a utilizar Booking.com para poner en alquiler sus propiedades.
Según descubrió Skift, el asunto del correo electrónico fue «1138 personas ganan 1.403 € en Ámsterdam con nosotros, ¿no es hora de que te unas a ellos?».
Hasta ahora, Booking.com, precisamente con sede en Ámsterdam, se había alejado del mercado de alquiler a corto plazo, donde Airbnb tiene el mayor inventario. Entre otros posible smotivos, cabe recordar que este mercado de alquiler urbano a corto plazo sigue sumidos en batallas regulatorias.
El CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel, respondió preguntas en la CNBC el 28 de febrero sobre la competencia con Airbnb para asegurar que esperaba ser un líder en el espacio del alojamiento alternativo.
Para Fogel, existe una comparativa injusta entre el número de anuncios y de propiedades cuando se habla de Booking,com y Airbnb, y anunció que, próximamente, la compañía presentaría nuevos números que permitirían «una comparación más justa». Además y, «dicho esto, reconocemos que tenemos que salir y obtener más propiedades, incluida la villa clásica y el hogar en la playa que los clientes quieren».