Hace unos días se presentaba el Diagnóstico Sectorial sobre la Digitalización del Sector Hotelero, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En este estudio, realizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el clúster de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), se confirma la necesidad de la Transformación Digital del sector del Hospitality en nuestro país y han introducido el concepto ‘Servicios 4.0’.
Con este concepto se deja a un lado la Industria 4.0. y se apuesta por un concepto inclusivo con las personas. Este planteamiento es realmente importante porque la Transformación Digital va más allá de la Tecnología, de los Procesos y de la Cultura; se trata de las personas y de su mentalidad. Si volvemos momentáneamente al uso de Industria 4.0. veremos que genera el 11% del PIB nacional y que somos un país “productor de servicios y experiencias”. De nuevo con esos términos se incide en la importancia de las personas.
Y ese es nuestro trabajo, dar respuesta a las necesidades de la industria hotelera siempre orientando sus acciones de marketing a la optimización de procesos y a la mejora de la experiencia de cliente. De hecho el estudio concluye el amplio margen de recorrido que el sector tiene por delante en materia de digitalización y la asunción de la tecnología como una inversión y no un gasto.
https://www.smarttravel.news/2018/03/23/ith-presentara-diagnostico-la-transformacion-digital-sector-hotelero/
Hay millones de ejemplos de cómo los hoteles abordan la transformación digital y abrazan la tecnología. Así es Connie, el primer robot conserje del mundo en el hotel Hilton McLean o el espejo anti-vaho que se convierte en tele en el londinense hotel Ecclestone Square.
No hace salir de nuestro país para encontrar hallazgos tecnológicos como VIB, Very Important Bracelet, la tecnología weareable del Hard Rock Ibiza, que permite desde abrir la habitación hasta realizar compras.
No hace falta que el resto de hoteles introduzcan estas medidas, pero sí deben ser conscientes de que el sector de la Hospitality tiene por delante auténticas oportunidades para adaptarse al nuevo paradigma digital. No deben tener miedo, sólo un partner de confianza que le eche una mano, porque el objetivo es el mismo de siempre: ofrecer la mejor experiencia de cliente.
Aprender de airbnb
Un modelo de disrupción digital en la industria del Hospitality es sin duda AirBed & Breakfast, aka Airbnb. Dejando a un lado todas las polémicas, este caso es muy significativo para entender lo que buscan los viajeros digitales: satisfacer una necesidad de forma rápida, sencilla, flexible y, por supuesto, conectada.
El viajero digital tiene las ideas claras y lo que debe esperar de un hotel, ya que antes se ha informado, planificado, comparado y buscado opiniones desde cualquier dispositivo
Con el case de Airbnb vemos cómo el Data también adquirió un importante protagonismo, ya que les permitió conocer cómo interactuaban los clientes y actuar en tiempo real de forma eficiente.
Evidentemente el factor precio juega en contra del sector Hospitality tradicional, por lo que este sector tendrá que diferenciarse de webs de alojamientos colectivos mediante la experiencia y cumplir las expectativas de los huéspedes. Será imprescindible usar la tecnología para encontrar a los clientes, eliminar los cuellos de botella en su funnel de compra (antes, durante y después), reinventar la experiencia de cliente y mejorar