La conectividad 5G está llamada a revolucionar de un modo muy tangible el modo en el que funcionan las comunicaciones en las ciudades. La nueva velocidad de conexión supondrá nuevos retos y oportunidades tanto en el funcionamiento de los centros urbanos tanto en su condición de ciudades como en su papel como destinos turísticos.
Un informe publicado recientemente en Reino Unido y realizado por las compañías Juniper Research y la operadora O2, aborda precisamente el contexto tecnológico que generará la conectividad 5G para los ciudadanos.
Según el estudio, el 5G actualizará el sistema operativo de nuestras ciudades, haciéndolas más inteligentes y creando beneficios tangibles para los ciudadanos y las administraciones locales, además de generar miles de millones en productividad y ahorros para la economía de los destinos.
El CEO de O2, Mark Evans, explicó durante la presentación del informe que, «de todos los ingredientes que mantienen a nuestra economía y sociedad en movimiento, podría decirse que los primeros de la lista son móviles. Nuestro informe demuestra cómo la tecnología 5G, cuando llegue, proporcionará beneficios sin precedentes para consumidores, administraciones y ciudades por igual. Esta conectividad mejorada marcará una diferencia real en las vidas y los bolsillos de las personas. Sin embargo, ninguno de estos beneficios está asegurado. Necesitamos un alto nivel de colaboración para seguir adelante con el despliegue y para conectar 5G en el tejido de nuestras ciudades».
Margot James, ministra de Industrias Creativas y Digitales, se muestra clara: «queremos que el Reino Unido sea un líder mundial en 5G, y este informe destaca el enorme potencial que tenemos para salir adelante y aprovechar los beneficios de esta nueva emocionante».
Por supuesto, España también quiere posicionarse como líder en esta tecnología y aprovecharla como un impulso más que puede
https://www.smarttravel.news/2018/02/27/nadal-espana-ha-dado-los-primeros-pasos-liderar-la-implantacion-la-tecnologia-5g-europa/
Probablemente, el transporte urbano va a ser uno de los segmentos que se beneficiarán de un modo más claro de la nueva tecnología.
Los sensores 5G instalados en líneas ferroviarias impulsarán las mejoras en el mantenimiento predictivo, recuperando cientos de millones en productividad y el funcionamiento de todas las líneas de cercanías.
Mientras tanto, los sistemas de gestión vial habilitados con 5G serán capaces de responder sin problemas a altos volúmenes de tráfico, reducirán en un 10 por ciento el tiempo de permanencia en una congestión de tráfico, según los cálculos reflejados en el informe.
Por último, los viajeros también estarán mejor conectados a sus datos a nivel de calle a través de aplicaciones de planificación de viaje vinculadas a un mobiliario urbano conectado como farolas y paradas de autobús, ayudándoles a planificar mejor los viajes y evitar las rutas congestionadas.