El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Los hoteles quieren aplicar precios dinámicos a las reservas corporativas

Los hoteles quieren aplicar precios dinámicos a las reservas corporativas

El hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid ha acogido la celebración del evento Corporate Lodging Forum, organizado por la compañía HRS.

El objetivo de la jornada consistió en analizar distintas opciones y oportunidades para aplicar tecnología y reducir costes en la planificación de los viajes de empresa.

Un de las principales mesas redondas del evento abordó el concepto de BPO como fórmula para aumentar la eficiencia en las empresas a través de la externalización de servicios. Para aumentar y mantener la eficiencia y la rentabilidad, las empresas tienden a externalizar funciones comerciales no esenciales. A pesar de que el viaje es una de esas áreas, pocas empresas lo subcontratan por completo. Ya sea debido a la falta de aceptación interna, o simplemente porque los viajes no se han administrado de manera efectiva en el pasado, lo que dificulta la subcontratación, nuestro panel analizará la mejor manera de simplificar y tercerizar su programa hotelero.

Esther Casado, directora de Recursos HUmanos de Isolux Corsan, explicó que «el BPO nos ayuda a centrarnos en nuestro core. Además, hay que asegurarse de que la empresa que ofrece el servicio tiene el equipo humano necesario. En ocasiones se puede producir incluso una transferencia de capital humano entre una empresa y la otra».

IMG-0678.jpg

Otra de las mesas redondas que acogió el evento de HRS se centró en el ahorro en los viajes corporativos, centrándose en este caso en la relación de las empresas con los proveedores de alojamiento.

Para Teresa Casulleras, European Travel Manager en la farmacéutica Merck, “los viajes son siempre la primera partida en la que pensamos que podemos ahorrar costes, pero no podemos dejar de viajar porque nada sustituye al contacto directo y en muchos proyectos es necesaria la presencia física. Por tanto, tratamos por supuesto de negociar el precio con los proveedores de viaje, pero no se trata sólo de bajar el precio en detrimento de la calidad, hay que encontrar otras palancas de ahorro. Esto lo encontramos en la flexibilidad que damos a nuestros viajeros, en tener un elenco de servicios donde el viajero se sienta cómodo, que sea efectivo y tenga sus servicios a mano».

Nacho González, director de Operaciones del Dear Hotel Madrid, fue contundente al asegurar que «no podemos meter a todos los hoteles en el mismo saco, ya que todo depende de la plaza y del tipo de hotel. Además, una gran cadena representa muchas plazas y puede sacrificar ciertos emplazamientos para poder así trabajar con una empresa determinada, pero un hotel independiente tiene que mirar los números en su día a día. Los hoteles hemos tendido a una dinamización de precios, pero no así las empresas que viajan, de modo que hablamos en diferentes idiomas. Necesitamos alinear posiciones para darle calidad al cliente que se aloja, y eso lógicamente tiene una repercusión en el precio».

IMG-0681.jpg

Ana Clemente, Global corporate Travel Trade Director en Meliá Hotels International, considera que esas tarifas dinámicas «son en realidad una palanca de ahorro para las empresas, porque son más realistas. Para el hotelero, su poder de negociación está en el volumen, si la empresa te garantiza ese volumen puedes mantener un tanto por ciento dinámico en el resto de hoteles de la cadena. Creo en los modelos híbridos y en estudiar los servicios concretos que se pueden ofrecer a cada empresa».

Por último Luca De Angelis, MD HRS aseguró que, «más allá del precio, hay que poner un el foco en los servicios, en la flexibilidad que ofrece el hotel, más aún en los viajes de empresa: wifi, calidad, posibilidades de cancelación… cosas que no siempre se calculan. Es algo que también tienen que considerar las empresas que contratan el alojamiento con los hoteles».

Últimas noticias