Desde 2016, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cuenta con un proceso de certificación para el estándar New Distribution Capability (NDC) que permite a los diferentes actores del sector demostrar su capacidad para dar cobertura a las comunicaciones NDC.
Amadeus acaba de renovar su certificación de nivel 3 para su solución Altéa NDC conforme a la versión 18.1 del estándar, la más reciente y que se lanzó en marzo de este año.
La novedad de la versión 18.1 es que se ha generado a partir del nuevo modelo de datos de la industria aérea, en el que IATA ha estado trabajando con Amadeus y otros socios del sector. El objetivo de este nuevo modelo de datos es ofrecer una base y una metodología coherente para ayudar a definir el uso y la estructura de los estándares nuevos y actuales. De esta manera, se apoya el despliegue y el uso sistemático de los nuevos estándares, como el NDC.
«Hemos trabajado codo con codo con IATA y otros socios del sector para probar y mejorar esta última versión del estándar, que ayudará a impulsar su sistematización y adopción. La versión 18.1 y el nuevo modelo de datos suponen que las comunicaciones NDC entre aerolíneas y terceros, ya sean agregadores, distribuidores de viajes o empresas, tienen ahora una estructura más definida», explica Gianni Pisanello, Vice President del programa NDC-X de Amadeus.
Pisanello añade que, «dicho de forma sencilla, significa que estamos un poco más cerca del momento clave, cuando todos los actores del sector serán capaces de hablar e interpretar el lenguaje NDC del mismo modo, lo cual es una ventaja fundamental para toda la industria. Estamos muy satisfechos por ser la primera empresa en obtener la certificación para la versión 18.1, lo que pone de relieve nuestra alianza permanente con IATA y nuestra determinación para poner en marcha el estándar NDC en el sector».
Esta nueva certificación como proveedor tecnológico se suma a la anterior certificación de nivel 3 como proveedor tecnológico y a la certificación de nivel 1 como agregador obtenidas por Amadeus en 2016 y 2017. Amadeus prevé obtener la certificación de nivel 3 como agregador a finales de este año.