Un estudio realizado por Colliers International y Hotelschool The Hauge ha determinado que Londres es el mercado europeo más grande para Airbnb, justo por delante de París, pero la capital del Reino Unido está creciendo a un ritmo mucho más rápido.
Estas ciudades son casi tres veces más grandes que Berlín, Amsterdam y Madrid en reservas de Airbnb, pero la capital española es el mercado de más rápido crecimiento, ahora igualando el número de noches reservadas en Berlín.
Es interesante ver las tarifas medias diarias (ADR) para las unidades de Airbnb en Amsterdam, que ahora superan las de Londres y París. Mientras, Londres y París pueden tener un ADR más bajo que Amsterdam, pero también un rango más amplio de precios para satisfacer a los viajeros con presupuesto ajustado.
Madrid y Berlín son claramente las opciones más rentables, con Berlín ofreciendo el ADR más bajo de todos los mercados. Ambos mercados ofrecen tarifas nocturnas de menos de 50 €, y en un nivel similar a los de París y Londres, pero sus tarifas máximas son significativamente más bajas.
En cuanto a la legislación, Madrid ha anunciado recientemente nuevas regulaciones para limitar el crecimiento adicional de Airbnb. En mayo de 2018, el municipio propuso una nueva legislación que evitará que los hosts alquilen su apartamento u hogar como estancia corta por más de 90 días por año. Edificios de apartamentos enteros en uso
para alquileres a corto plazo deberán cumplir con ciertas especificaciones técnicas en línea con otros alojamientos (es decir, hoteles).
Además, se requerirá que los turistas en el distrito central de Madrid tengan su propia entrada, separada de los residentes que viven en el bloque. La legislación aún no se ha aprobado, pero se espera que tenga un efecto importante en el suministro de anuncios de Airbnb en el centro de la ciudad, que creció rápidamente en 2017.