La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha tenido una primera toma de contacto con los representantes de Airbnb en España.
Según un comunicado emitido por Airbnb, la compañía se ha puesto «a su disposición para formar parte de la mesa de trabajo sobre viviendas turísticas que prepara el el Ministerio y aportar la visión y la experiencia de las decenas de miles de anfitriones que confían en la plataforma Airbnb. Airbnb ha trabajado con más de 500 gobiernos de todo el mundo y España es uno de los principales destinos turísticos mundiales, lo que hace aún más necesaria esa colaboración».
Airbnb le ha transmitido a la Secretaria de Estado que los objetivos son compartidos: atraer un turismo de calidad, que los beneficios de esa actividad lleguen a los ciudadanos y que el impacto en las personas y en el territorio sean positivos.
Primera toma de contacto con @Airbnb. Ha sido un encuentro positivo en el que sus representantes han mostrado plena disposición a colaborar con las Administraciones. Confío en que la interlocución siga siendo fluida. pic.twitter.com/2kpBCpEZ6s
— Isabel Oliver (@IsabelMOliver) 5 de septiembre de 2018
Desde que Airbnb se fundó hace diez años, más de 20 millones de personas se han hospedado en España en casa de un anfitrión local. En España, el 80% de los anfitriones en Airbnb tiene un solo anuncio y más de la mitad de ellos comparte su primera residencia.
Según Airbnb, la comunidad de Airbnb está compuesta principalmente por particulares, que facilitan que los viajeros tengan una experiencia única y se integren con la realidad local: el 44 por ciento del gasto diario de los viajeros tiene lugar en el barrio donde se hospeda; el 81 por ciento asegura que su motivación para acudir a Airbnb fue vivir el destino como un local; y el 67 por ciento señala que se trata de una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Normas justas para el home sharing
«En Airbnb creemos, y así se lo hemos transmitido a la Secretaria de Estado, que el home sharing necesita una regulación clara, proporcional y respetuosa con su condición de ir dirigida a particulares. Compartir un espacio en la propia casa, el propio hogar cuando el propietario se ausenta de manera temporal o ceder temporalmente la casa de vacaciones, son modalidades que ofrecen una manera de viajar diferente, más auténtica, a la vez que permiten a las familias obtener unos ingresos adicionales, ayudando a distribuir los beneficios del turismo», asegura la compañía.
Tras las colaboraciones y los acuerdos que Airbnb ha mantenido con el Ayuntamiento de Barcelona y la Junta de Andalucía, la firma ha mostrado su deseo de que esta reunión sea el principio de una colaboración constructiva que beneficie a los ciudadanos españoles.