Hace dos meses la compañía Mirai ya alertaba de la llegada de booking.basic a los hoteles asiáticos, donde Booking.com había comenzado a revender inventario de terceros.
«Mientras se quedara en Asia no dejaba de representar una amenaza lejana. Desde este fin de semana cientos de hoteles españoles están apareciendo», explica César López, autor de este post donde se explica el funcionamiento de la nueva herramienta de Booking.com.
Para la OTA esto significa que, si no tiene el mejor precio de un determinado hotel, ofrece inventario y precios tomados, de momento, de CTrip o Ágoda.»Booking.com lo ha activado por defecto en numerosos hoteles. Por lo que nos han informado sin posibilidad de que el hotel lo rechace», asegura López.
MIrai recomienda a los hoteles realizar diferentes búsquedas de su establecimiento en Booking.com. Los precios de booking.basic tardan un poco en aparecer, después de cargada la página. Los hoteles pueden realizar búsquedas aleatorias, desde diferentes ordenadores. De momento la aparición de estas tarifas no es consistente.
Mirai lleva años advirtiendo de los peligros de firmar contratos de distribución, sin el suficiente control, de tarifas descontadas, de mayorista, netas, o simplemente que no sean de pago directo en el hotel. «Hoy es Ctrip. Mañana será un banco de camas. No era trágico mientras sus incumplimientos aparecían en OTA piratas minoritarias, en mercados extraños o a escondidas por la noche. Desde ahora las tienes expuestas 24h en Booking.com. Ni más ni menos», asegura César López.