El Barómetro del Sector Hotelero recoge datos de 1.200 hoteles y más de 163.000 habitaciones en la Península Ibérica. El estudio es fruto de la alianza entre STR, proveedor de benchmarking, analítica y conocimiento del mercado, especialmente en el sector hotelero, y Cushman & Wakefield España, firma especializada en servicios inmobiliarios.
Los principales indicadores de la industria hotelera (Ocupación, ADR y RevPAR) han crecido ligeramente durante el primer trimestre de 2019. En el conjunto de España la ocupación ha crecido un +0,8% y el ADR (precio medio por habitación ocupada) +0,6%, lo que empuja al RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) a aumentar un +1.4%.
Los resultados del RevPAR en el conjunto del territorio peninsular han sido positivos o muy positivos, mientras que Canarias y Baleares se han resentido del descenso de ocupación en sus destinos vacacionales, que ha repercutido en un descenso del RevPAR del 9% y el 8%, respectivamente.
Este cambio de tendencia, que ya se apuntó durante 2018, se explica por la reducción en reservas por parte de los touroperadores en dichos destinos, que han desviado parte de la demanda hacia los destinos competidores.
En los principales mercados urbanos, Madrid y Barcelona, los resultados de este primer trimestre han sido muy positivos. La capital catalana encabeza el crecimiento en RevPAR de todo el país con un 12,6% más, mientras que Madrid también logra una subida muy notable del 8,4%.
[mc4wp_form id=»22725″]