Alrededor de 500 participantes de 90 países han asistido al quinto Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, celebrado San Sebastián, concretamente en el Basque Culinary Center (BCC). La edición de este año se centra en el aporte del turismo gastronómico a la creación de empleo y a la promoción del emprendimiento.
El Foro se creó para fomentar el intercambio de experiencias entre expertos en turismo y gastronomía, identificar buenas prácticas y promover el turismo gastronómico como factor de desarrollo de los países.
La creación de empleo y la promoción del emprendimiento son los temas centrales de la presente edición, en consonancia con el enfoque especial de la OMT en educación, habilidades y empleo a lo largo de 2019. En calidad de organismo de las Naciones Unidas para fomentar el turismo en pro del desarrollo sostenible, la OMT sitúa al turismo en la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Foro Mundial de Turismo Gastronómico de este año está directamente vinculado al ODS 8, que promueve «un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos.
Con este telón de fondo, entre los asuntos abordados durante los dos días de reunión se cuentan el marco de políticas para desarrollar el turismo gastronómico y su capacidad de crear empleo y fomentar el emprendimiento, junto con las habilidades futuras o las formas de apoyar a las PYME y a los emprendedores en turismo gastronómico. Las sesiones de debate se complementan con visitas técnicas en el País Vasco a destinos en los que se muestran los temas tratados en el foro y que brindan a los participantes la ocasión de implicarse activamente, relacionarse y poner ideas en común.
Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, afirma que «el turismo gastronómico constituye una oportunidad de fomentar el crecimiento económico local y de luchar contra la despoblación. Se trata de una forma de implicar a muchas capas sociales en el desarrollo. El amplio espectro del turismo gastronómico lo convierte en un aliado de la inclusión social. Tiene especial potencial para empoderar económicamente a los grupos más vulnerables, tales como mujeres, jóvenes o comunidades indígenas y rurales»
Por su parte, el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, destacó la importancia de capacitar adecuadamente a los profesionales y desarrollar las habilidades necesarias, así como atraer y retener talento. Este es un desafío clave, considerando que “la gastronomía se ha convertido en un sector estratégico para muchos países, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo, creando valor en todos sus niveles y promoviendo países y destinos”.
Con motivo del foro, los finalistas de la Primera Competición de la OMT de Start-up de Turismo Gastronómico presentarán sus proyectos (Dinify de la República Checa; Bitemojo de Israel; ARb de Italia; Ginkan de Japón; Arthylen de España) para que se tome una decisión final sobre el vencedor.
El 6º Foro Mundial de Turismo Gastronómico se celebrará en Brujas (Bélgica), del 1 al 3 de junio de 2020.
[mc4wp_form id=»22725″]