Hace un par de meses veíamos los datos de crecimiento de usuarios de Airbnb en Europa para el segundo trimestre del año 2019 y eran espectaculares.
36 millones de personas se habrían alojado en viviendas de la plataforma en Europa durante abril, mayo y junio de 2019.
Esto supone un incremento del 40% sobre el número de personas que lo hicieron en el año anterior y da muestras de un crecimiento tan espectacular que resulta difícil de creer.
Los datos del mes de agosto suponen un cambio de tendencia. El número total de viajeros en Europa fue de 12 millones y medio, lo que supone una cantidad muy importante pero es virtualmente idéntico al número del año anterior.
En la siguiente tabla se pueden ver los datos desglosados por países.
Las causas de este cambio de tendencia pueden ser múltiples pero seguro que las acciones de las plataformas competidoras han tenido algo que ver.
Por razones de protección de la propiedad intelectual me reservo el derecho a divulgar el procedimiento de obtención de los datos, aún así puedo confirmar lo siguiente:
- Se trata de estimaciones realizadas aplicando procedimientos estadísticos y de tratamiento automatizado de datos.
- No son datos oficiales de Airbnb.
Soy arquitecto superior por la Universidad de A Coruña, licenciado en 1998 en la especialidad de edificación.
En el año 2007 obtuve el título de «Máster en Dirección de Empresas de Promoción Inmobiliaria en la «Escuela de negocios Caixanova».
Entre 1998 y 2014 ejercí la profesión de arquitecto como profesional liberal combinando el ejercicio independiente de la profesión con la colaboración con otros profesionales.
Participé en diversos proyectos de edificios hoteleros y residenciales colectivos.