Al comienzo de la primavera de cada año, millones de viajeros chinos regresan a casa para presentar sus respetos a los antepasados en una larga fiesta conocida como el Festival Ching Ming.
Los números de la industria de los viajes este año son muy claros. A pesar de que se han relajado las restricciones de viaje en gran parte de China, las cifras han disminuido en más del 60% de un año a otro y los gastos han caído en un 80%.
Con este telón de fondo, Alarice, una agencia de medios de comunicación social con sede en China, impartió un webinar en el que se esbozaron as posibles tendencias de recuperación del turismo y las estrategias para atraer a los turistas chinos el año próximo.
Así, desde los proveedores de servicios de viajes online hasta las cadenas hoteleras y los principales destinos turísticos, la industria turística de China está adoptando productos de preventa con garantías de devolución de dinero.
Por ejemplo, la sección de viajes de la mayor plataforma de operaciones de grupo de China, Meituan-Dianping, ha trabajado con 20.000 hoteles y más de 3.200 destinos turísticos para crear paquetes de «Vida sin preocupaciones».
En estos tiempos inciertos y centrados en la salud, esos acuerdos alientan a los proveedores de viajes a ser transparentes en cuanto a las medidas de higiene adoptadas y a ofrecer seguridad financiera a los viajeros chinos.
Por su parte, la OTA eLong también ha comenzado a utilizar contenido en vídeo para atraer a posibles viajeros. La provincia de Ningxia, en la región norcentral de China, ha sido uno de los primeros asociados del programa «Alianza de ciudades» de eLong, que utiliza la realidad virtual y vídeos de alta definición para ofrecer a los usuarios en su hogar una experiencia de navegación de audio y vídeo desde su casa.
Puede que los hábitos de reserva de los viajeros chinos estén cambiando, pero cuando se trata de salir al mundo, perdura la tendencia de daka (打卡), por la que la gente anuncia de forma compulsiva su presencia en los destinos más populares con mensajes en las redes sociales.
En el futuro inmediato, la salud y la seguridad serán la principal prioridad de los viajeros chinos. En lo que respecta a los hoteles y destinos, los viajeros quieren saber qué medidas se están aplicando antes de hacer las reservas.
Así las cosas, si bien las perspectivas de los viajes al exterior de China en 2020 siguen siendo sombrías, hay medidas que aumentarán el atractivo de su destino una vez que comience el rebote: en primer lugar, ser transparente sobre las medidas de higiene que cada organización está adoptando; segundo, adoptar la digitalización total del ecosistema de viajes de China; y tercero, dirigir los esfuerzos a los nuevos viajeros independientes en contraposición a los tradicionales viajes en grupo de turistas chinos.
Información original en South China Morning Post.