En un momento en que los gobiernos y el sector privado están emprendiendo el camino hacia la recuperación, es el momento adecuado para seguir avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Hasta que estallara la crisis sanitaria nuestra industria era responsable del 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El desafío hoy es volver a operar buscando reducir al máximo esa cifra.
Europa ha sido pionero en poner en marcha su aviación, pero sus autoridades ya tienen en claro que la sostenibilidad está en juego.
De hecho, en el día de hoy IATA acaba de publicar un comunicado donde menciona que los líderes de más de una docena de asociaciones de transporte aéreo que representan al sector de la aviación en el viejo continente realizaron un llamamiento urgente para que los líderes de la UE prioricen iniciativas específicas de descarbonización en su asignación de futuros fondos de recuperación de COVID-19.
La aviación europea continúa tambaleándose por el colapso repentino del sistema de transporte aéreo en los últimos meses y se encuentra entre los sectores más afectados. Pero estos desafíos se ven agravados por la necesidad de cumplir objetivos ambiciosos de cambio climático en el futuro.
Garantizar un despliegue acelerado de las soluciones de descarbonización existentes y las inversiones adecuadas para impulsar las nuevas tecnologías será clave: inversiones que deberían estar en el corazón de la estrategia de recuperación COVID-19 de la UE. Mientras tanto, los instrumentos financieros existentes, como los préstamos, también podrían estar disponibles para proporcionar ayuda urgente.
El sector de la aviación de Europa está comprometido a contribuir a la recuperación de las economías europeas en línea con los objetivos del Acuerdo Verde y en beneficio de todos. Por lo tanto, el sector pide a los responsables políticos que incluyan medidas inteligentes para apoyar al sector de aviación civil de Europa durante su recuperación.
https://www.smarttravel.news/2020/06/24/wttc-la-industria-turistica-esta-vez-mejor-preparada-ante-una-crisis/
Esto requiere garantizar que la acción climática de la aviación sea elegible para recibir financiación en virtud de los mecanismos previstos por la UE de próxima generación y el nuevo marco financiero plurianual (MFP).
“El transporte aéreo está comenzando a recuperarse de la mayor crisis de su historia. Y estamos decididos a regresar mejor, más seguro y verde que nunca. Estamos comprometidos a eliminar las emisiones de carbono y cumplir con nuestros duros compromisos medioambientales. La liberación de los fondos de recuperación de la UE COVID-19 ofrece una oportunidad que no debe perderse. El apoyo estratégico de los gobiernos europeos para la inversión en combustibles sostenibles, nuevos aviones y una red de control de tráfico aéreo más eficiente podría asegurar reducciones permanentes de emisiones y acelerar el camino de la aviación hacia la sostenibilidad».
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “El turismo sostenible ya no debería considerarse un nicho especial. En cambio, esta pausa en los viajes globales nos ofrece la oportunidad de repensar el turismo y hacer que todo el sector sea más sostenible a medida que crecemos mejor y más fuertes. Esta nueva iniciativa con IFC proporcionará valiosas pautas sobre inversiones en turismo sostenible que mejoran las contribuciones del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible «.
En la actualidad, hay 200,000 hoteles que proporcionan 18 millones de camas en todo el mundo, con otros 2,4 millones de habitaciones en proceso. Estos solo representan el 1% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) y, por lo tanto, aumentar la sostenibilidad de esta parte del sector turístico mundial puede contribuir de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el clima. Esta nueva iniciativa tiene como objetivo promover esto.
Uno de los principales enfoques será trabajar con socios del sector privado para promover las finanzas verdes y compartir experiencias en la adquisición de recursos para edificios sostenibles.
La cooperación inicial consistirá en una serie de capacitaciones para promover inversiones verdes para una recuperación a largo plazo del sector turístico. Está previsto que la primera capacitación comience el 4 de junio de 2020 en un formato de seminario web, y culminará con una capacitación de acreditación para los expertos de EDGE.
El WTTC también ha venido trabajando para potenciar la sostenibilidad en el turismo con el programa S0AR, el objetivo es reconocer a las empresas que están tomando medidas y comparten las mejores prácticas de la industria a través de un Centro de Conocimiento.
Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, afirmó: «tenemos el poder de impulsar un cambio real y estamos comprometidos con esta problemática. Muchos de nuestros miembros ya son expertos en la práctica empresarial sostenible y WTTC tiene la oportunidad de convocar a la industria para que podamos avanzar más rápido, contribuir y abordar los importantes desafíos ambientales y de sostenibilidad que enfrenta nuestro mundo».