Minsait, una compañía de Indra, se ha convertido en un socio tecnológico de referencia en la transformación digital que está llevando a cabo Grupo Iberostar para convertirse en una Organización Orientada al Dato (Data Driven Organization o DDO).
De la mano de Minsait y Microsoft, el grupo turístico mallorquín ha puesto en marcha un ambicioso plan de unificación y aprovechamiento de sus datos internos, denominado Data Analytics & Transformation Office (DATO).
Como resultado del mismo, se ha habilitado una estructura de operación interna, transversal, interdepartamental y con vocación colaboradora, concebida para centralizar y gestionar toda la información de cada unidad de negocio, lo que ofrece una visión holística de los datos de cada área y aprovecha al máximo su potencial, optimizando al máximo las operaciones del grupo mallorquín.
A día de hoy, la implementación realizada ya ha conseguido algunos hitos de relevancia, como un único repositorio para los datos de la compañía (Data Lake Corporativo) que ha servido para liberar nuevos modelos de analítica avanzada centrados en mejorar el conocimiento y la experiencia de los clientes, así como optimizar la estimación de ingresos o la reducción de costes.
La nueva unidad resultante está prestando un gran servicio a las áreas de negocio, gestionando más de 100 solicitudes semanales, y mejorando la valoración general percibida por el usuario interno (4.9 sobre 5), con representaciones gráficas interactivas (dashboards) que han aportado nuevas visualizaciones orientadas a mejorar el entendimiento del negocio y disminuir considerablemente las incidencias.
“El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y sabemos que, en este entorno tan competitivo, la incertidumbre es una compañera de viaje. Por este motivo, hemos querido emprender este camino de transformación digital con los mejores partners”, afirma Javier Delgado Muerza, Chief Commercial and Digital Officer de Grupo Iberostar.
Una unidad para gestionar los datos
El nuevo modelo organizativo implantado por Iberostar opera bajo una estructura y unos perfiles específicos que incentivan la interrelación del resto de áreas operativas, para facilitar la colaboración y la generación de sinergias entre todos los activos de la organización.
En este sentido, también se creó un espacio para compartir conocimientos e inquietudes, divulgando los casos de éxito y los pasos que se van dando con esta nueva unidad para generar ilusión, complicidad y cultura del dato dentro del Grupo hotelero.
Con el objetivo de alcanzar este propósito, Minsait llevó a cabo primeramente un trabajo de estudio y sensibilización junto a Iberostar que facilitara su evolución interna hacia una cultura orientada al Gobierno del Dato y la Analítica.
Tecnología en la nube
Todos los procesos se han recogido en una plataforma analítica que Minsait ha implementado bajo la tecnología Azure de Microsoft.
Su adopción no sólo ha facilitado la creación de informes automáticos, sino que ha garantizado el despliegue, en las mejores condiciones, de este proyecto de inteligencia de negocio.
Gracias a la implementación de la solución Data Lake en Azure de Microsoft, Minsait ha podido ofrecer a Iberostar servicios de computación en la nube de altas prestaciones, adaptados, en todo momento, a sus necesidades de crecimiento y transformación, y alineados con una eficiencia en los costes, mayor seguridad y más agilidad en los procesos.
Una de las ventajas de esta tecnología es que se adapta al modelo de negocio y permite una adaptabilidad y un aporte de valor continuo según las condiciones del mismo, aunque éstas cambien mucho de las previstas inicialmente.