Una nueva investigación publicada por la firma RateGain, con la colaboración de la organización HSMAI y de IdeaS Revenue Solutions, se ha basado en el análisis de los actuales precios por habitación en Europa y su propio Big Data obtenido de su plataforma OPTIMA MarketDRONE para estudiar estudiar las tendencias de precios y disponibilidad en todo el mercado europeo, con tendencias diarias, semanales y mensuales para fechas futuras basadas en lo sucedido en los últimos tres meses.
Estas son las principales conclusiones del estudio (ver gráficos más abajo):
- A medida que los gobiernos anunciaban la relajación de sus cierres, hoteles de toda Europa se preparaban para recibir a sus primeros visitantes. El 80% de los hoteles de la región están aceptando reservas.
- Los hoteles de la República Checa, Alemania, Hungría, Malta, España, Suiza y el Reino Unido fijaron el precio de sus habitaciones entre 100 y 250 dólares en el mes de mayo. Sin embargo, las tarifas de las habitaciones en Italia y Francia están fuera del alcance de los viajeros que manejan presupuestos más ajustados.
- Los precios anormalmente altos de las habitaciones en estos dos países podrían deberse a la decisión consciente de los hoteles de mantener a la gente alejada en este momento.
- El promedio diario de venta más alto en Francia e Italia durante mayo es de 672 y 782 dólares respectivamente.
- Los hoteles de la República Checa, Alemania y Malta están tomando un enfoque bastante restrictivo en sus tarifas de habitaciones en mayo de 2020.
- Los hoteles de Malta se muestran pasivos en su enfoque de precios en mayo de 2020; la diferencia entre el precio diario medio más bajo y más alto de Malta es de sólo 20 dólares.
- Del mismo modo, el promedio del precio diario más bajo en República Checa es de 118 dólares, mientras que el precio media diario más alto es de 148 dólares, lo que refleja un enfoque coherente de su estrategias de precios.
- Todos los países europeos (excepto Italia) aumentaron sus precios en junio de 2020. Italia es el único país donde los hoteles están disminuyendo el precio de las habitaciones a 703 dólares en junio de 2020 desde 708 dólares en mayo de 2020.
- Cuatro de los nueve países europeos analizados en este informe han reducido el precio de sus habitaciones en julio de 2020: República Checa, Francia, Hungría e Italia.