Google se siente maltratada por la industria turística, que ha lamentado la falta de voluntad para descontar las facturas de publicidad impagadas de los anunciantes de viajes que surgieron del colapso económico inducido por Covid-19, y por sus prácticas de cobro de pagos, que incluyen la prohibición de nueva publicidad por falta de pago.
Google cree que las empresas alemanas y francesas que han pedido públicamente a Google en los últimos meses que les alivie el pago de sus facturas del primer trimestre, cuando su gasto en publicidad se convirtió en una montaña de reservas canceladas, están buscando un trato especial y acuerdos puntuales.
Google emitió una nueva declaración sobre sus prácticas de facturación el miércoles.
«Reconocemos plenamente los enormes desafíos que afronta la industria de los viajes y hemos estado trabajando en estrecha colaboración con los anunciantes de viajes para ayudarles a proteger sus negocios y a buscar la recuperación», declaró Google. »
El tema del cobro de los pagos se aplica sólo a un número muy reducido de empresas de viajes, y prácticamente todos nuestros socios de la industria están al día con nosotros».
A diferencia de empresas como InterContinental Hotels Group, Facebook y Amazon, que al parecer estaban dispuestas a ofrecer descuentos a los socios o a acordar planes de pago para sus facturas vencidas, Google ha resuelto mantener un plan de alivio de la deuda unitario, pero muy reducido.
«Para ser justos, estamos aplicando las mismas reglas por igual a todos nuestros clientes que solicitan ayuda, tanto en el sector de los viajes como en los muchos otros sectores que han sido afectados por la pandemia», declaró Google.
Cuando Google asegura que «sólo un número muy pequeño de empresas de viajes» tienen que hacer frente a sus esfuerzos de cobro de deudas, eso puede ser cierto como porcentaje, pero la deuda no cobrada podría fácilmente sumar entre 50 y 100 millones de dólares.
La empresa matriz de Google, Alphabet, reveló en su informe del segundo trimestre que su provisión para pérdidas de crédito en cuentas por cobrar se situaba en 788 millones de dólares el 30 de junio, lo que representaba un aumento de 513 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2020.
La cifra comparable al 31 de diciembre era de sólo 275 millones de dólares. Google señaló que las tendencias crediticias pueden ser volátiles, por lo que estas cifras son sólo estimaciones.
Skift Research considera que en 2019 Google generó el 12 por ciento de sus 135.000 millones de dólares en ingresos totales de publicidad por viajes.
Esta cantidad habría ascendido a unos 16.200 millones de dólares en publicidad de viajes en Google el año pasado.