Los alquileres a corto plazo están resistiendo la pandemia mejor que los hoteles de 27 mercados, según un informe conjunto de los proveedores de datos sobre alojamiento STR y AirDNA, que compararon el impacto de la crisis del coronavirus en los hoteles y los alquileres a corto plazo desde enero de 2019 hasta el 27 de junio de 2020.
En el informe se constató que, si bien ambos tipos de alojamiento se vieron gravemente afectados durante las peores semanas de la pandemia, las características que diferencian los alquileres a corto plazo de los hoteles han demostrado ser activos vitales durante la pandemia.
Principales conclusiones del estudio:
- Los huéspedes buscaban un alojamiento en el que pudieran alejarse socialmente con seguridad y permanecer cómodamente durante períodos de tiempo más largos, ya que los datos de AirDNA muestran que la duración de la estancia aumentó en un 58% durante la pandemia.
- La industria hotelera experimentó mayores caídas tanto en la ocupación como en las tarifas diarias promedio (ADR) que la industria de alquileres a corto plazo, que experimentó una ADR más estable durante la crisis.
- En el caso del sector de los alquileres a corto plazo, las tarifas diarias medias fueron más altas en julio de 2020 que en julio de 2019 en los Estados Unidos, España, Italia, Francia y China.
- A 21 de junio de 2020, el RevPAR de alquileres a corto plazo bajó sólo un 4,5%, mientras que el RevPAR de hoteles fue un 64,8% más bajo que el año anterior.
- El ADR de los hoteles aumentó un 31,9% durante el mismo período, mientras que el ADR para alquileres de un habitación o estudio aumentó un 23,2%.