El portal b2b de innovación turística

Destinos

Turismo rural y gasto turístico: cara y cruz del verano 2020

Turismo rural y gasto turístico: cara y cruz del verano 2020

España recibió en julio a 2,5 millones de turistas internacionales, un 75% menos que en el mismo mes de 2019, mientras el gasto alcanzó los 2.450 millones de euros, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

En julio el gasto medio por turista se situó en los 994 euros, un 17,8% menos que hace un año y la duración media de los viajes fue de 8,1 días, lo que supone un aumento de 0,6 días con respecto a julio de 2019.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, considera que “estos datos reflejan cómo la COVID-19 está afectando de manera negativa en el sector turístico por las restricciones a la movilidad a nivel internacional y la falta de la confianza en los viajes internacionales, un impacto que se está dejando sentir a nivel mundial”.

Para Valdés es significativo no obstante que el turista que nos ha visitado haya optado por estancias incluso más largas que en 2019: “Demuestra que entre quienes deciden viajar a nuestro país, la COVID-19 no ha alterado sus planes en lo que a duración de la estancia se refiere, lo que es indicativo de la percepción de España como destino seguro”.

Captura de pantalla 2020-09-02 a las 7.11.41

egatur0720

Ante este desplome del turismo internacional, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) insiste en la necesidad de establecer urgentemente medidas que garanticen la supervivencia del sector turístico.

En este sentido, Jorge Marichal, presidente de CEHAT, subraya que “la situación que vivimos es muy clara: tenemos un paciente −el turismo−, que está en la UVI, afectado por COVID-19; está sedado con los ERTE, se le ha aplicado cierto tratamiento de choque, pero no puede seguir sedado, tiene que salir adelante.

Por eso, debemos en primer lugar controlar la curva de contagios y, una vez hecho esto, aplicar medidas muy concretas: controles sanitarios en los aeropuertos, confección de ERTE flexibles adaptados de forma específica a la distinta casuística que viven las empresas del sector, la creación de una comisión interministerial, pues hay muchos ministerios que deben tomar medidas en sus áreas de actuación, coordinación con las comunidades autónomas y la toma de medidas en sus áreas de competencia, adopción de medidas fiscales que permitan la apertura de empresas con baja demanda y el resto de soluciones que han tomado muchos países de nuestro entorno, donde el turismo no es su prioridad, pero que permiten la supervivencia coyuntural hasta que desaparezca la crisis de confianza. España no se puede permitir el lujo de ver destruir el empleo y el tejido productivo, de forma definitiva”.

El last minute se consolida en septiembre

El cliente hotelero de la era covid-19 lo tiene claro, reserva a última hora ante los posibles imprevistos, también ahora que termina el verano; así lo refleja el estudio realizado por Destinia, que destaca que el número de reservas con destino España para el mes de septiembre es del 45% respecto al mismo mes del año pasado, un dato que, hace tan solo dos semanas, era únicamente del 12%.

La agencia de viajes online española señala así que continúa una tendencia que se ha disparado ya en los meses de julio y agosto, la de una bajada severa de días entre la fecha de reserva del hotel y la fecha de disfrute del mismo.

newsletter whatsapp smart travel news

De esta forma se explica que el dato para el primer fin de semana de septiembre, el del viernes 4 al domingo 6, se sitúa ya en un 75% del volumen de entradas del mismo fin de semana de 2019. La mayor parte de estos turistas son españoles, y es que solo un 13% de todos los clientes son extranjeros, cifra que contrasta con la del año pasado, que ascendía hasta un 27%.

En cuanto al tipo de reserva, destaca el hecho de que se acorta, bajando de 4,2 a solo 3 días de media, lo que afecta a la reserva media, que se desploma hasta en un 69%.

Los viajeros ‘huyen’ en septiembre de las grandes ciudades, bajando Madrid un 44% y Barcelona hasta un 50%.

En el polo opuesto, las ganadoras son las Islas Canarias, Sevilla y Benidorm, las estrellas en esta particular ‘vuelta al cole’ de 2020.

Año de récord para el turismo rural

La temporada alta concluye con un balance positivo para el sector del turismo rural, ya que durante los meses de julio y agosto se ha registrado una ocupación media en España del 55%, según datos del portal lEscapadaRural.com.

Esta cifra, basada en más de 11.000 calendarios actualizados, es 14 puntos superior respecto a la del verano de 2019 (41%). A este respecto Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com indica que “afortunadamente, en líneas generales nuestro sector ha podido recuperar la actividad a buen ritmo durante la época estival. Esperamos que esta tendencia se mantenga y el resto del año el turismo rural mantenga su atractivo para los que buscan disfrutar de la naturaleza en destinos de proximidad”.

Turismo rural verano 2020

Un año más, agosto ha sido el mes más fuerte. A principio de temporada el portal apuntaba a un 59% de ocupación en agosto, pero ha crecido por encima de las expectativas, llegando a un 65%.

Este resultado supera el 49% del mes de julio y también supone un incremento con respecto a 2019, cuando se alcanzó un índice 13 puntos inferior (52%).

Alonso añade que, “La Covid ha afectado duramente al turismo rural, pero tras meses de inactividad y ciertas dudas sobre cuál sería el futuro más inmediato, resulta positivo ver estos resultados y por eso miramos con más optimismo hacia el cierre del año”.

Últimas noticias