El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

¿Pueden los hoteles ignorar a Google en la era post Covid?

¿Pueden los hoteles ignorar a Google en la era post Covid?

Hoy en día, a pesar de la crisis y de todos los sufrimientos de la industria, los vendedores de hoteles no pueden ignorar a Google de la misma manera que no pudieron hacerlo en ninguno de los últimos 20 años.

Max Starkov, profesor adjunto del Centro Tisch de la Universidad de Nueva York y consultor para la industria turística, ha analizado la relación entre hoteles y Google en un contexto post pandemia en este artículo publicado en Hospitality.net.

Estas son algunas de sus principales conclusiones:

De media, Google contribuye directamente, en forma de referencias orgánicas (SEO, AMPs, Schema, marketing de contenido, etc.) y referencias de marketing de pago/rendimiento (SEM, GDN, GHA, etc.) a más del 50 por ciento de las reservas directas para la mayoría de los hoteleros.

Esto no incluye las reservas que provienen de las OTAs, la mayoría de las cuales son el resultado del marketing de rendimiento de la OTA en la propia Google por valor de 11.000 millones de dólares al año.

Durante la pandemia, Google no sólo ha mantenido sino que ha aumentado su cuota de mercado de búsqueda y en agosto de 2020 Google controlaba el 87,3% del mercado en los Estados Unidos, el 93,24% en Europa y el 91,5% en Asia.

Hay dos acontecimientos importantes en Google que afectan directamente a los comercializadores de hoteles:

  • Google se ha vuelto cada vez más adepto a posicionarse y a ganar dinero en forma de comisiones y honorarios de CPA (Coste por adquisición) de cada una de las cinco fases del viaje del cliente digital: Soñar, Planificar, Reservar, Experimentar y Compartir Fases. Google es ahora «propietario» del cliente en las fases de Soñar y Planificar e influye directamente en las conversiones en la fase de Reservar, así como controla cada vez más los compromisos del cliente en las fases de Experimentar (en la propiedad) y Compartir (después de la estancia) a través de Google Mi Negocio, Experiencias Locales, Google Reviews, etc.
  • Google es un ecosistema publicitario integrado: Google se ha convertido en una plataforma publicitaria totalmente integrada -un ecosistema publicitario- donde todos los formatos publicitarios están entrelazados y funcionan en concierto. Si a esto se añade que los datos de los usuarios de primera mano que Google acumula, actualiza y enriquece a diario a partir de las interacciones de los usuarios, se obtiene el cuadro completo: Google sabe más sobre cualquier usuario de Internet y consumidor de viajes online que la NSA, FBI, CIA, DHS, Interpol, KGB y Mossad juntos.

Así las cosas, el hotelero puede establecer un plan de acción para maximizar los ingresos del ecosistema de Google post COVID-19, basado en dos aspectos fundamentales:

1 – Preparándose para su estrategia de marketing de Google después de la crisis. 

Hay varios pasos que se deben seguir antes de empezar a hacer estrategias, presupuestos, planificación y lanzamiento de campañas en Google.

Muchos de estos pasos ya deberían haber sido abordados por su agencia asociada de marketing digital antes de la crisis de COVID-19, y ahora requerirían pocas o moderadas actualizaciones, lo que significa un presupuesto reducido.

Pero si no se implementan estos pasos, la inversión en las campañas de Google tendrá un costo prohibitivo y la mayor parte de los dólares de marketing se desperdiciarán con pocos resultados que mostrar para el gasto de publicidad.

2. Lanzando una estrategia de marketing de Google después de la crisis:

En estos tiempos difíciles con bajas ocupaciones, ADR y RevPAR catastróficos, el lanzamiento de elaboradas y costosas campañas de marketing de rendimiento para adquirir nuevos huéspedes en los anuncios de Google (GA), Google Hotel Ads (GHA) y Google Display Network (GDN) está fuera de discusión. Por lo tanto, con su estrategia de marketing post-crisis, el objetivo es lograr el máximo rendimiento con un presupuesto mínimo.

La respuesta a la pregunta de si los hoteleros pueden hacer una pausa o abandonar su presencia de marketing en Google es un rotundo no! Hoy en día, a pesar de la peor situación de nuestra industria, los comercializadores de hoteles simplemente no pueden ignorar a Google,  de la misma manera que no podrían haberlo hecho en ninguno de los últimos 20 años.

No sólo Google controla el 87,3% de la cuota de mercado de búsqueda en los EE.UU., el 93,24% en Europa y el 91,5% en Asia y es la fuente más productiva para las reservas directas, sino que se ha convertido en la verdadera guía del viaje del cliente digital.

Últimas noticias