El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

‘Airbnb: no habrá acciones para los anfitriones’

‘Airbnb: no habrá acciones para los anfitriones’

Se ha confirmado que en la salida a bolsa de Airbnb no se ofrecerá la posibilidad de adquirir acciones a los anfitriones. Muchos nos lo esperábamos, pero manteníamos un rayito de esperanza.

En los últimos meses ha habido varios anuncios por parte de Brian Chesky y otros responsables de la empresa que subrayaban la importancia de contar con la comunidad de anfitriones. Especialmente después de la polémica por la política de cancelación. La empresa dijo que había captado el mensaje y que entendía que los anfitriones queríamos que se nos tratara como socios, que se nos respetara como tales, pues bien parece que hemos visto el límite de ese planteamiento.

Esto se encaja dentro de una salida a bolsa que podríamos llamar de “perfil bajo”. Las últimas noticias parecen confirmar que Airbnb va a utilizar el mecanismo de “salida directa” para entrar en bolsa evitando así hacer una Oferta Pública de Acciones (OPA/IPO). La verdad es que parece lógico utilizar este método porque tiene muchas ventajas para los inversores iniciales. La principal es que evita la disolución de su participación al no emitirse nuevas acciones.

La salida directa les permite a los los empleados de las primeras fases de la empresa, que han recibido parte de su salario en acciones o opciones sobre acciones, materializar este capital. Pueden por fin vender las acciones y llevarse a casa la remuneración por su trabajo. Esto es especialmente importante para personas con participaciones muy pequeñas pero que pueden ser importantes a nivel personal. Podemos pensar en el caso de personas que están esperando esta situación para poder comprar una casa o afrontar otros gastos importantes de tipo personal.

Al utilizar el mecanismo de la salida directa estas personas no tienen que esperar los tres meses que serían obligatorios si se hubiese utilizado el mecanismo de la OPA/IPO. La empresa también ahorra dinero puesto que las comisiones de los bancos son menores en este caso. Se estima que Spotify se ahorró 100 millones de dólares al utilizar este mecanismo para salir a bolsa. Conviene recordar que tanto Spotify como Airbnb están financiadas por Founders Fund y este tipo de operaciones encajan con la filosofía de Founders Fund.

Recientemente otra de las empresas de Founders Fund ha salido a bolsa en septiembre utilizando el mecanismo de la salida directa, se trata de Palantir. El hecho de que la salida de Palantir (NYSE:PLTR) haya tenido éxito puede ser una de las claves que permitan ver a Airbnb en Bolsa antes del fin de 2020.

La duda que podemos tener ahora es si el espíritu que anima a la comunidad de Airbnb podrá sobrevivir la convivencia con los “valores” de Wall Street

Para conseguir eso Airbnb ha anunciado el 30 de octubre la creación de un “Fondo de dotación” con 9.2 millones de acciones. Es difícil saber lo que significa un «Fondo de dotación». Supongo que eso se debe a la diferencia entre el marco jurídico de la salida bolsa en USA y el resto del mundo. Creo que lo más parecido que puede haber en España a esa idea son los fondos de acción social de las antiguas «cajas de ahorros» o de otras empresas.

Como idea no está mal pero veremos cómo se ejecuta la idea. Ahora le toca a la nueva “Airbnb post salida a bolsa” demostrar que ese fondo no va a ser una «acción social caritativa».

Creo que se podía haber hecho algo más. Quizá me equivoque pero leyendo entre líneas, en el comunicado del 30 de octubre, creo que puedo apreciar el espíritu de Brian que dio a luz a la idea original de la empresa intentando sobrevivir en la jungla de Wall-street. Mis mejores deseos para Brian Chesky. El futuro de la empresa y de la comunidad depende de que él, y otros como él, sean capaces de mantener vivo el espíritu de Y-combinator.

Buena suerte Brian Chesky, buena suerte Airbnb.

Últimas noticias