La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, PREDIF, y Turisme Comunitat Valenciana, dan comienzo hoy al II Congreso TUR4all: Accesibilidad en Destinos Turísticos Inteligentes.
El evento contará con más de 80 ponentes profesionales del turismo reunidos en torno a 20 mesas redondas sobre buenas prácticas de accesibilidad en Destinos Turísticos Inteligentes, que finalizarán el 30 de noviembre.
En la primera jornada participarán Francisco Sardón, presidente de PREDIF; Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR; y Herick Campos, director general de Turismo de la Comunidad Valenciana.
A continuación, se celebrarán dos mesas redondas, la primera sobre ‘Destinos Turísticos Inteligentes y gestión de la accesibilidad’, a cargo de INVATTUR, SEGITTUR y PREDIF y la segunda, ‘Buenas prácticas de gestión y promoción de la accesibilidad en destinos nacionales’, con representantes de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, de Turismo de Portugal, del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina y de VisitEngland.
Con motivo de la participación de SEGITTUR en este congreso, tuvimos la oportunidad de charlar con su presidente, Enrique Martínez, sobre la importancia de este evento y el contexto en el que se encuentra la industria turística española.
En opinión del presidente de SEGITTUR, este congreso llega «en un momento fundamental. La primera edición ya fue una referencia y tuvo su continuidad con el trabajo realizado en la última edición de FITUR. El congreso debe servir como un mecanismo de prescripción y de ordenación del debate y yo creo que es absolutamente relevante en este contexto».
Preguntado por la implicación de los destinos turísticos inteligentes en el eje de la accesibilidad, Martínez recuerda que «lo bueno que las metodologías es que no queda a juicio de cada cual dónde se ponen las cosas y dónde se quitan. Contamos cerca de 400 de indicadores repartidos en cinco áreas que los destinos deben cumplir, es decir, hay un componente normativo en este método, lo que facilita que todos los destinos estén alineados con esto no sólo por principios, sino porque en sí mismo supone una fuente de alineamiento con estos objetivos».
Con respecto a la importancia de la tecnología, el presidente de SEGITTUR siempre señala que «antes que las tecnologías están los valores; lo importante es definir qué medidas de avance queremos adoptar para después diseñar las tecnologías necesarias. La tecnología es lo que nos permite hacer más rápido o producir más unidades de cosas que hemos determinado que son necesarias. Determinamos qué es relevante y qué contiene nuestros valores como comunidad, elementos en los que debe apoyarse esa tecnología».
Por último, con respecto al contexto que vive la industria turística española actualmente, Enrique Martínez apunta que «nuestro sector ha estado a la altura. Estoy seguro de que cuando todo pase los viajes volverán, como es lógico, a la normalidad. La gente tiene ganas de viajar, de conocer cosas nuevas, de vivir experiencias y de descansar. Esta industria, que es la de la felicidad, satisface todas esas necesidades».