Madrid se afianza como destino de referencia para el turismo de reuniones a nivel mundial. La capital acaba de recibir el premio de la categoría World’s Leading Meetings & Conference Destination en la 27º edición de los premios World Travel Awards, los galardones más destacados de la industria turística que se han celebrado desde Moscú en una gala virtual.
La ciudad de Madrid revalida así este reconocimiento que obtuvo por primera vez el año pasado y que la consolida como el mejor destino para la organización de encuentros profesionales de todo el mundo frente a ciudades como París, Dubai, Singapur o Las Vegas. Un nuevo premio que demuestra la profesionalización, la competitividad y la calidad de la capital en este segmento, así como la confianza de la que goza entre los profesionales del sector turístico MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) que participan en estos premios anuales reconocidos como sello de excelencia del turismo.
Con este ya son tres los galardones que ha obtenido el turismo de reuniones madrileño a lo largo de este año. A principios de noviembre la capital recibió, por tercer año consecutivo, el premio al mejor destino de reuniones de Europa (Europe’s Leading Meetings & Conference Destination) en la edición regional de los World Travel Awards. Hace unos días, Madrid también fue elegida como Mejor Destino MICE de Europa en la primera edición de los World MICE Awards.
Grandes activos
Madrid es un destino líder para el turismo de reuniones gracias a su oferta única y especializada para este segmento compuesta por grandes activos entre los que destacan sus centros de reuniones y exposiciones como IFEMA, sus singulares sedes especiales, una amplia planta hotelera o su excelente conectividad y conexiones internas. Todo ello, junto a otros aspectos como la profesionalización del sector turístico madrileño, la seguridad del destino o su amplia agenda cultural y de ocio complementaria convierte a Madrid en la mejor elección para celebrar cualquier evento profesional.
Todos estos reconocimientos suponen un gran impulso para la capital que, a través del Área Delegada de Turismo y Madrid Convention Bureau (MCB), continúa trabajando tanto para recuperar la confianza de organizadores y profesionales de sector MICE, a los que traslada permanentemente todas los protocolos implementados para ser uno de los destinos más seguros del mundo, como para seguir garantizando la excelencia en los servicios, las propuestas innovadoras que ofrece el turismo de reuniones madrileño y la dedicación de sus profesionales, aspectos que se han convertido en unas de las principales señas de identidad de la capital.
Plan estratégico de posicionamiento y promoción MICE
Para demostrar su compromiso absoluto con el sector, el Área Delegada de Turismo está poniendo en marcha nuevas acciones de promoción y comunicación en las que las más de 200 empresas asociadas a Madrid Convention Bureau tienen un protagonismo especial. Un impulso a la colaboración público-privada por la que siempre ha apostado el Ayuntamiento y que pretende promover ahora más que nunca
Madrid avanza hacia un destino innovador, tecnológico y sostenible
Las grandes líneas de actuación que se llevarán a cabo próximamente se han definido en un plan estratégico de posicionamiento y promoción de la ciudad que reactive y refuerce el sector dada la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. En una primera fase, la actividad promocional estará centrada en el mercado nacional y de cercanía, así como en el mercado asociativo.
Otra de las líneas maestras serán las acciones formativas para los socios de Madrid Convention Bureau. Además, se continuará haciendo hincapié en la creación y difusión de herramientas para que los organizadores profesionales internacionales de reuniones y eventos conozcan las adaptaciones realizadas por Madrid para ser un destino de confianza en el que llevar a cabo sus proyectos.
Destino turístico inteligente
Madrid vuelve a mostrar su apuesta por la innovación tecnológica y turística. La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado en el congreso Tourism Innovation Global Summit, que se está celebrando esta semana en Sevilla. Maíllo ha intervenido en la ponencia ‘Smart Tourism Cities o cómo convertirse en referentes turísticos internacionales’, junto a Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona, y Antonio Muñoz, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla. Un foro en el que ha dado a conocer algunas de las principales iniciativas que ha implementado Madrid para mejorar la experiencia de sus visitantes.
Maíllo ha recordado que «los puntos clave para elegir un destino turístico son la confianza y la seguridad y ambos se pueden alcanzar a través de la innovación y la tecnología, dos herramientas que forman el pilar básico para la recuperación de la actividad turística».
La concejala delegada de Turismo ha anunciado la creación en Madrid de un centro de inteligencia turística “que nos ayude, con datos, a enfocar la estrategia del destino. Tenemos que reinventarnos y apostar por la innovación para recuperar este sector, eso nos ayudará a hacer de Madrid un destino más sostenible y a mejorar la experiencia del viajero».
Por último, Almudena Maíllo ha señalado que «con estas herramientas, tecnología e innovación, queremos pedir al Gobierno central que se abran nuevos corredores turísticos, como también ha anunciado hoy Roma, con dos de nuestros mercados fundamentales como son Estados Unidos y México y que, contando con todas las medidas de seguridad y garantías, nos permita, poco a poco, recuperar la llegada de visitantes de estos dos destinos».
Conectividad
La conectividad es fundamental para los destinos turísticos. Para abordar el futuro de las conexiones aéreas, el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, ha participado también hoy en otra de las mesas del congreso, ‘Conectividad y mercados del futuro’, junto a la gerente de Turismo de Barcelona, Marian Muro; el director comercial de American Airlines para España y Portugal, José Antonio Blázquez, y el director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero.
Madrid es uno de los destinos con mayor capacidad de conectividad del mundo y debe liderar la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica y Asia. Desde el Área Delegada de Turismo se trabaja para seguir incentivando las conexiones aéreas de la capital a través de diferentes acciones de comarketing con aerolíneas, promoción en jornadas, ferias y seminarios web y el patrocinio de iniciativas como Stopover Hola Madrid, un programa dirigido a pasajeros de vuelos de larga distancia operados por Iberia que realicen su conexión en la T4 del aeropuerto madrileño y que les permite realizar una parada en la capital española y disfrutar de hasta seis noches en la ciudad.