Pabellón 8, el evento virtual sobre viajes y tecnología organizado por Paraty Tech, arrancó ayer con un gran éxito de participación.
Además de las citas concertadas, el evento acogió una amplia agenda de conferencias.
La primera de las mesas redondas abordó el futuro de destinos y empresas turísticas durante los próximos meses. Moderados por Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News, participaron en la mesa:
- Manuel Vegas, presidente de la AEDH
- Santiago Aguilar, presidente de la AEPT
- Rocio Abella, partner, Consulting – Deloitte
- Alejandro Sepúlveda, director Master in Management of International Tourism en Ostele
- Leire Bilbao, gerente de Fundación Visit Benidorm
Aquí puedes ver el vídeo completo de la mesa redonda:
A continuación, algunas de las principales declaraciones:
Manuel Vegas, AEDH: «Todo lo que podamos hacer por recuperar el sector tiene que pasar por la comunicación, por la imagen que damos como país. Hasta ahora hemos creado más incertidumbre que confianza. En este contexto, los hoteles deben ahora recuperar emocionalmente a sus empleados después de un año sin trabajar. Del mismo modo, debemos comunicar las medidas sanitarias a los clientes para generar una mayor confianza. Además, tenemos que generar nuevas expectativas a partir de la digitalización, la sostenibilidad y la personalización de una oferta que, más que nunca, debe incorporar un componente emocional».
Santiago Aguilar, AEPT: «Los profesionales del turismo somos resilientes, tenemos una gran capacidad de reacción y somos optimistas por naturaleza, pese a la incertidumbre y la desatención de nuestros gobernantes hacia un sector tan importante para nuestra economía. Debemos transmitir a la sociedad en su conjunto de que todos nos beneficiamos del turismo. Ahora el sector está más unido que nunca y debemos aprovechar esta fortaleza para impulsar la recuperación».
Rocio Abella, Deloitte: «Creemos que el sector turístico, como tantos otros, vivirá una redefinición de sus perfiles laborales e incluso una reestructuración de las organizaciones en sí mismas, que estarán orientadas a nuevas metodologías que afectarán a todos los procesos internos. Asimismo, creemos que las empresas deberán apostar por nuevas tecnologías aplicadas a los recursos humanos para encontrar el talento adecuado en esta nueva etapa».
Alejandro Sepúlveda, Ostelea: «El sector turístico y, particularmente el hotelero ha realizado un esfuerzo ingente para mantenerse a la altura de las exigencias sanitarias con el fin de mantener su actividad. Nuestro sector sigue siendo envidiable, tenemos incontables fortalezas y saldremos de esta situación, aunque la propia pandemia nos ha obligado a adaptar nuestros programas de formación no sólo en la dinámica híbrida de las clases, sino en la inclusión de la gestión de medidas Covid adaptadas al actual contexto».
Leire Bilbao, Visit Benidorm: «A pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, existe una demanda y en cuanto sea posible los clientes volverán a viajar. En el caso de Benidorm no sólo tenemos aya reservas del mercado británico para este 2021 sino también para 2022. Los viajeros están deseando volver a nuestros destinos. El producto y la marca España estaban haciendo un buen trabajo ya antes de esta crisis y confiamos en volver a recuperar a nuestros viajeros a partir del tercer trimestre del año».