La primera y segunda mesa debate de las jornadas profesionales de Turespaña, “Reset and Restart: Nuevas oportunidades para un sector de futuro» se ha desarrollado entorno a los mercados emisores de turistas a España de Europa.
La primera Mesa “Los grandes mercados europeos, perspectivas y situación. Reino Unido, Alemania, Francia e Italia”, ha contado con la participación de consejeros de turismo de estos países.
- El mercado británico actualmente se encuentra en una salida ordenada de la Unión Europea. Según turoperadores y estudios, existe un intenso deseo de viajar por parte de los británicos y resaltan que España es el destino al que quieren volver. Además, el sector emisor británico y el sector español están totalmente preparados y concienciados de que esta temporada estival de verano es clave para la supervivencia del sector, por lo que las previsiones pueden ser buenas.
- Alemania está en su peor momento epidemiológico. La intención de viaje se mantiene intacta; España es el primer objeto de deseo en viajes internacionales aunque las compras se demoran. El producto sol y playa plus paquetizado es y seguirá siendo lo que buscan y compran los alemanes, pero con una oferta adaptada a los cambios sociales, sobre todo de sostenibilidad (destinos donde viajar independientemente, relacionados con la naturaleza).
- Francia. España ha pasado a ser el primer destino internacional en 2020, dada la proximidad geográfica, ya que más del 60% entran por carretera. Más de un 70% de franceses tiene previsto realizar un viaje internacional en cuanto la situación sanitaria lo permita y los factores de decisión serán el vehículo propio, la seguridad sanitaria viendo con buenos ojos un PCR obligatorio, y flexibilidación en la anulación de las reservas. Nuestro país no ha perdido atractivo ni imagen en este mercado.
- Italia es el cuarto emisor de turistas a España con una tendencia constante de crecimiento en los últimos años. Por las importantes restricciones de movilidad italianas y el incentivo del turismo doméstico, las previsiones a corto plazo no son buenas. Según Fiave, destinos como España, podrían reactivarse de cara al verano, siempre que la situación sanitaria evolucione favorablemente, aunque la verdadera recuperación de la demanda podría comenzar a partir de septiembre.
La segunda Mesa ha estado centrada en los mercados emisores de Centro-europa, Irlanda, Portugal y Rusia, mercados en número de turistas y en gasto hacia España muy importantes para nuestro país y que van a jugar un papel crucial en la recuperación de nuestro país como destino turístico.
Ha contado con los consejeros de turismos de Portugal, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, y Rusia.
Algunas de las conclusiones que se pueden extraer y en la que coinciden los mercados emisores en los que se han centrado estas dos mesas de situación y perspectivas en los mercados europeos son:
- La imagen de España como destino no se ha visto perjudicada por la pandemia en relación con otros mercados competidores. España seguirá siendo uno de los destinos preferidos.
- Cuando avancen las campañas de vacunación y vuelva la conectividad, los turistas volverán a España.
- Se producirá un cambio en la demanda cuando se recuperen los flujos turísticos y el sector ha de estar preparado.
- Las nuevas tendencias y demandas tras la pandemia han de tener un reflejo en la oferta turística española. Una oportunidad de desarrollar nuevos productos.
- Los productos de naturaleza y deportes tendrán un lugar privilegiado dentro de la demanda post pandemia. Y los citybreaks ya que la demanda busca un mix de urbano junto actividades de interior y sostenibles.
- La pandemia ha dado mucha importancia al teletrabajo. Hay turoperadores en algunos países (Bélgica) que están comercializando paquetes para teletrabajar desde el sur de Europa por periodos de varias semanas.
- Los nómadas digitales son un nicho de mercado a tener en cuenta para regiones de España, especialmente aquellas con buena conectividad y buen clima todo el año.
- La tecnología jugará un papel importante tras la pandemia facilitando experiencias fluidas de viajes en todas las fases de la cadena de valor, de principio a fin.
- Los bonos, las reservas flexibles con cambios y los seguros son la nueva normalidad en la demanda.
- La seguridad será un factor clave a la hora de elegir destino.
- Pese a que actualmente la conectividad ha sufrido mucho, hay países en los que han aparecido nuevas compañías que empezarán a volar cuando se recuperen los flujos turísticos.