La Comisión Europea de lode Viajes (ETC), que representa a 32 organizaciones nacionales de turismo en Europa, ha publicado un nuevo manual llamado «Implementación del turismo sostenible: Framework and Toolkit«, una hoja de ruta para los destinos europeos sobre cómo abordar cada paso del viaje hacia la transformación sostenible.
El manual presenta un marco de siete pasos que proporciona una guía práctica sobre cómo avanzar en el desarrollo del turismo sostenible para todos los destinos europeos, independientemente de lo lejos que hayan avanzado en su camino, con el objetivo final de mejorar los resultados de la sostenibilidad.
El nuevo manual presenta un caso urgente para el cambio, destacando las cargas potenciales del desarrollo turístico en las comunidades, los ecosistemas y el clima.
También describe los numerosos beneficios de adoptar prácticas de turismo sostenible a nivel nacional.
Los destinos no sólo pueden mejorar la calidad del medio ambiente y conservar los activos naturales y culturales, sino que también pueden aumentar los beneficios del turismo para los residentes, al tiempo que mejoran la competitividad al ofrecer un producto innovador muy demandado por los viajeros.
El marco está construido como un enfoque modular hacia el desarrollo del turismo sostenible a nivel nacional.
Cada uno de los siete pasos se desglosa en actividades que actúan como una instrucción práctica, un «cómo» hacia un turismo más sostenible. Se trata de un proceso probado que guiará al lector a través de los retos de la transición sostenible.
El manual también incluye buenas prácticas, consejos, enlaces útiles, listas de control, plantillas y datos interesantes para desmitificar el turismo sostenible y apoyar el desarrollo de enfoques nacionales.
Tras la publicación, Luís Araújo, presidente de la comisión, ha explicado que «el modelo tradicional de turismo, es decir, la forma en que el sector se ha desarrollado en Europa durante los últimos 50 años, está en un punto de inflexión. En lo que respecta a la gestión del turismo, es imperativo integrar la sostenibilidad en las estrategias nacionales y asegurarse de que ésta va más allá del mero hecho simbólico, para marcar una diferencia real y tangible a todos los niveles. Los destinos europeos están comprometidos con el desarrollo de formas de turismo más sostenibles y comprenden el potencial de los planes de sostenibilidad para mejorar la reputación, el atractivo y las experiencias de los visitantes de Europa».
Esta herramienta ha sido elaborada por un consorcio de organizaciones expertas –GoodPlace Eslovenia, GreenCase Consulting y Travel Foundation– con la orientación de ETC y sus miembros.
El manual puede descargarse aquí; el kit de herramientas está disponible aquí.