El portal b2b de innovación turística

Innovación

Clubhouse está de moda, ¿puede ser un canal de marketing para empresas turísticas?

Clubhouse está de moda, ¿puede ser un canal de marketing para empresas turísticas?

Por Frederic Gonzalo.

Clubhouse es la nueva sensación en el mundo de las redes sociales y las marcas están empezando a tomar nota.

Esta nueva plataforma de audio está disponible, por ahora, sólo por invitación y sólo para usuarios de iPhone (o dispositivos con iOS). A pesar de estas limitaciones -algunos dirán que a causa de ellas-, Clubhouse se ha convertido en la comidilla de las últimas semanas.

Según las últimas estadísticas disponibles, Clubhouse habría alcanzado más de 10 millones de usuarios activos mensuales a finales de febrero de 2021. Imagina cómo se disparará su popularidad cuando esté disponible para los usuarios de Android, que es la prioridad número uno según sus fundadores, Paul Davison y Rohan Seth.

Precisamente, los fundadores de Clubhouse organizan periódicamente debates en la plataforma para conocer la opinión de los usuarios y anunciar las próximas funciones.

Lanzado en marzo de 2020 en San Francisco, al principio de esta pandemia, Clubhouse ofrece salas privadas y públicas donde se desarrollan las conversaciones. Los moderadores dirigen los debates y pueden llevar a los miembros del público «al escenario» para que participen en la conversación.

La plataforma es popular, entre otras razones, por su ambiente informal, en el que los usuarios de a pie pueden codearse y charlar virtualmente con celebridades o directores generales de empresas.

Recientemente se convirtió en la app de moda cuando Elon Musk acudió a charlar con los usuarios, seguido de Bill Gates, el cofundador de Netflix Marc Randolph, Oprah, Wyclef Jean y muchos otros.

5 consejos para las marcas de viajes

Por supuesto, el hecho de que Clubhouse sea la herramienta más novedosa y brillante del momento no la convierte necesariamente en una prioridad para los profesionales de los viajes y la hotelería. Sin embargo, no cabe duda de que existe un potencial. La cuestión es si encaja con tus objetivos de negocio, tu público objetivo y tus prioridades para las próximas semanas.

1. Oportunidades para establecer contactos

Por su propia naturaleza, la Clubhouse es una gran plataforma para descubrir nuevas personas. En cada sala puede haber ponentes, moderadores o simplemente miembros de la audiencia escuchando. Piensa en ello como si entraras en una fiesta en casa donde hay una variedad de salas en las que la gente está discutiendo sobre diferentes temas. Tal vez haya música. Quizás incluso alguna controversia o debates acalorados…

2. Aprovechar un nuevo formato

Aunque el vídeo ha sido el formato preferido en las redes sociales en los últimos tiempos, estaremos de acuerdo en que se está produciendo una cierta «fatiga de Zoom». El audio, por su parte, está volviendo. Los podcasts han crecido de forma constante en los últimos 3-4 años, pero el audio social, como Clubhouse, es menos organizado y más espontáneo.

No es de extrañar que Twitter haya lanzado recientemente Spaces, mientras que se dice que tanto Facebook como Microsoft presentarán pronto iniciativas similares, irónicamente ambas llamadas Fireside.

3. Ampliar la experiencia de la «vida real»

Un comentario que he escuchado muchas veces en las últimas dos o tres semanas en Clubhouse: «Se parece a las conversaciones que mantenemos después de asistir a una keynote». Exactamente. ¿Has asistido alguna vez a una reunión fuera de casa, a un congreso o a un gran evento? Siempre que hay sesiones de breakout o pausas para el café… bueno, esto es lo que se siente y proporciona Clubhouse.

4. Seguimiento de tendencias y expectativas

Hay tantos clubes, salas y debates que pueden ser abrumador. Esto es algo en lo que Clubhouse está trabajando para mejorarlo así que esperemos que ocurra más pronto que tarde.

Aun así, hay numerosos grupos que debaten sobre cómo serán los viajes durante y después de la pandemia, profesionales del sector que se reúnen en salas, debates sobre las expectativas y los temores de los clientes, etc. Es como poder escuchar simultáneamente varios grupos de discusión en directo.

5. Buscar la opinión de los viajeros

Por último, pero no menos importante, todos sabemos cómo las redes sociales han revolucionado la forma de captar la voz de nuestros clientes. En el ámbito de los viajes, a menudo nos basamos en los comentarios y las reseñas que se publican en Google, TripAdvisor, Facebook o en OTAs como Expedia o Booking.

Los chats, Messenger, WhatsApp y los grupos de Facebook también son herramientas útiles para recoger opiniones, pero Clubhouse aportará otra posibilidad a través de encuentros entre la marca y su público objetivo Con el audio, y sin la obligación de vernos unos a otros, algunas personas pueden sentirse más cómodas a la hora de compartir necesidades y deseos sobre próximos servicios, por ejemplo.

Será interesante ver cómo los hoteles, destinos, restaurantes, empresas de transporte y otros proveedores de viajes adoptan este nuevo formato de red social. Una cosa es segura: está a punto de volverse mucho más popular, al menos durante un tiempo, así que más vale sumergirse y tratar de entender las posibilidades…

Últimas noticias