En una investigación reciente de Ernst y Young Parthenon en ocho mercados europeos encargada por Booking.com se analizan los desafíos que enfrentan los pequeños y medianos hoteleros para tener éxito al salir de la pandemia.
El informe indica cómo ha evolucionado el sector de viajes europeo y el papel que desempeñan las plataformas de viajes para ayudar a las PYMES a tener éxito en el mercado global actual.
Cuando se fundó Booking.com en 1996, las llegadas de turistas internacionales a la UE ascendían a 250 millones por año, pero en 2018 ese número se había más que duplicado a 520 millones.
La falta de familiaridad con el mercado de destino significa que los viajeros internacionales prefieren las grandes cadenas hoteleras globales, por lo que los “independientes” están perdiendo terreno a una tasa de tres puntos porcentuales por año.
Con el 63% de la capacidad total de habitaciones de Europa con hoteles independientes, los proveedores de alojamiento para pymes tienen cada vez más dificultades para competir en marketing y alcance, según concluye la investigación.
También revela que las plataformas de viajes en línea están desempeñando un papel crucial para facilitar la competencia en el mercado de la UE, por ejemplo:
- Las plataformas online de viajes son el canal con la mayor contribución al crecimiento de los alojamientos para pymes: aprox. 7% de crecimiento anual absoluto en el número de reservas en todo el continente.
- El 95% de los proveedores de alojamiento encuestados confirman que las plataformas online de viajes ayudan a aumentar la visibilidad global, independientemente de la temporada.
- Otro 91% dice que aparecer en la lista en realidad da como resultado reservas adicionales.
- El 85% afirma que tendrían que aumentar significativamente sus gastos de marketing si operan sin una plataforma de viajes en línea.
- Las plataformas de viajes online también son importantes generadores de confianza para los proveedores de alojamiento más pequeños.
- Atraen a viajeros internacionales, que conocen y confían en una marca de viajes en línea: el 80% de los huéspedes que utilizan plataformas de viajes en línea provienen de fuera del mercado de abastecimiento típico de un alojamiento.
- Además, la investigación de EY muestra que el 40% de las reservas directas se originan en plataformas de viajes online.