La policía fiscal de Italia investiga si Booking.com evadió 153 millones de euros (186 millones de dólares) del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en relación con los alquileres vacacionales reservados a través de su plataforma, según dijeron este jueves a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.
La policía de Génova dijo en un comunicado que «descubrió una evasión fiscal masiva de más de 150 millones de euros en IVA no pagado desde 2013 hasta 2019 por una agencia de viajes online multinacional con sede en los Países Bajos», sin mencionar a la empresa por su nombre.
La policía asegura que su auditoría fiscal se llevó a cabo como parte de una investigación criminal dirigida por los fiscales en la ciudad costera del noroeste.
En un comunicado oficial, Booking.com explica que «nuestra posición es que todos nuestros socios en la UE, incluso en Italia, son responsables de autoevaluar el IVA local y remitirlo a sus respectivos gobiernos. Podemos confirmar que hemos recibido el reciente informe de auditoría del IVA italiano, que ahora será examinado por las autoridades fiscales italianas y que tenemos la intención de discutir más a fondo en plena cooperación con las autoridades fiscales italianas».
La empresa argumenta que los propietarios de hoteles y hostales que utilizan su plataforma son los responsables de recaudar y pagar el IVA que deben en Italia y otros países de la Unión Europea.
La medida se produce días después de que el Grupo de los Siete países ricos acordara la creación de un tipo impositivo mínimo del 15% en todo el mundo, con el fin de exigir más dinero a las empresas web multinacionales y reducir su incentivo para trasladar los beneficios a paraísos fiscales de baja tributación.
El coronel Ivan Bixio, jefe del grupo policial de Génova que dirige la investigación, declaró a Reuters que el tipo de evasión que habían descubierto «genera enormes beneficios a los infractores, perjudicando los presupuestos públicos y alterando las reglas de la competencia».
La investigación se refiere al IVA de los pagos entre particulares por el alquiler de inmuebles anunciados por la agencia de viajes online con sede en Holanda y propiedad del grupo estadounidense Booking Holdings inc., con sede en Delaware.
Información original publicada en Skift.