Hace unos días comentábamos la posibilidad de que llegase a España lo que en EEUU se ha llamado “La Gran Renuncia”. Por el debate provocado en redes, parece haber consenso que esa renuncia de hecho ya está aquí.
Justo este fin de semana la prensa generalista se hacía eco de las dificultades que existen en el sector para encontrar perfiles profesionales, y es que la pandemia sigue haciendo estragos y a muchos pequeños empresarios les resulta complicado poder ofrecer mejores salarios que hagan esos puestos más apetecibles.
Tenemos pues una situación en la que los empresarios no parecen poder ofrecer mejores condiciones salariales, y los profesionales no quieren aceptar las condiciones que les ofrecen. Esto provocará que cada vez haya más vacantes sin cubrir, a medida que la situación post-pandemia mejore.
Podría ser que la fuerza que ejerzan los profesionales sea tal que los empresarios se vean forzados a mejorar las condiciones ofrecidas. Tal vez. Pero, viendo lo que se da en otros mercados, es más probable que la automatización haga que muchos esos trabajos los realicen máquinas, y ya nunca más hagan falta esos profesionales.
Así lo defiende Max Starkov, gran profesional y creador de opinión. Centrándose en el caso americano, donde casi 2 millones de trabajos en la hostelería están sin cubrir, Max expone que cada vez más tareas de diferentes puestos de base y departamentos están siendo sustituídos por robots: Limpieza de habitaciones, room service, chatbots, reservas, conserjes, camareros, incluso cocineros… Puesto que la tecnología avanza cada vez más rápido, en pocos años la mayor parte de las tareas repetitivas las harán robots. Y esos puestos de trabajo ya no serán necesarios.
No debemos echarnos las manos a la cabeza. Es algo que se ha dado en muchos sectores anteriormente: Desde la agricultura, operarios de base en factorías, mozos de almacén… si el trabajador se puede sustituir por una máquina, será sustituido por una máquina.
Y siendo así, hay tres caminos para los trabajadores:
- Cambiar de sector, como están haciendo muchos durante la pandemia
- Mejorar su perfil profesional para aportar más valor y convertirse en imprescindibles.
Está claro que siempre habrá clientes que, independientemente del nivel de tecnología existente, preferirán la interacción y el toque humano en algunas transacciones. Y ahí es donde estará el nicho de los grandes profesionales del sector. Especializarse, adaptarse al entorno cada vez más tecnológico para aportar valor, sumar, y convertirse en pieza clave.
- El tercer y último camino es bastante distópico: Mantener la apariencia de estar trabajando mientras un robot realmente realiza las funciones, algo que ya prevén algunos expertos en Inteligencia Artificial.
¿Estás de acuerdo con estas perspectivas?
Pablo Torres es un consultor hotelero español con sede en Londres, con 20 años de experiencia en el sector.
Ha trabajado 10 años en Hoteles de 5* (Operaciones, Rooms & Revenue Management), y como consultor y formador ha implementado, desde 2011, proyectos en más de 150 hoteles en 25 países de todo el mundo, habiendo formado directamente a más de 2,000 profesionales.