Google está actuando en cuestiones de sostenibilidad relacionadas con los viajes con dos nuevas iniciativas.
A partir de esta semana, los hoteles que hayan cumplido las normas de sostenibilidad de determinadas organizaciones independientes, como Green Key o EarthCheck, tendrán un distintivo de certificación ecológica junto a su nombre en las búsquedas realizadas en google.com/travel.
Además, la pestaña «Acerca de» de esos hoteles mostrará una lista de las prácticas ecológicas del establecimiento, como los esfuerzos de conservación del agua o las políticas de abastecimiento sostenible. Google afirma que está trabajando con hoteles de todo el mundo, incluidas grandes cadenas como Hilton y Accor, para recopilar la información sobre sostenibilidad de los establecimientos.
También está animando a los hoteles a añadir este tipo de información a sus perfiles de Google My Business.
Google también se une a Travalyst, una coalición de viajes sostenibles lanzada en 2019 por el Príncipe Harry, el Duque de Sussex, en asociación con Booking.com, Skyscanner, Trip.com Group, Tripadvisor y Visa.
A partir del 22 de septiembre, Google etiquetará los hoteles como «Eco-Certificados» en los resultados de búsqueda globales, con un icono en forma de hoja junto al nombre del hotel.
Al hacer clic en la pestaña «Acerca de», se detallarán las prácticas de sostenibilidad específicas del establecimiento, como el uso de agua auditado por una organización independiente o la utilización de energía procedente de fuentes libres de carbono.
La nueva función se basa en 29 programas de certificación que hacen el trabajo duro de establecer la credibilidad ecológica de un hotel; el establecimiento debe tener una serie de medidas de sostenibilidad auditadas por expertos de terceros.
Será el personal del hotel, y no el motor de búsqueda, quien actualice los listados del hotel, utilizando el perfil gratuito de Google My Business.
La medida pretende ofrecer a los viajeros una mayor transparencia contra el «greenwashing», que prolifera en el sector de la hostelería.
También responde al aumento del volumen de búsqueda en torno a las palabras de moda de los viajes ecológicos. El término «hotel ecológico», por ejemplo, ha cuadruplicado su volumen de búsquedas desde marzo de 2020, según Google Trends.