Altos ejecutivos de tecnología de todo el sector de los viajes creen que la inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel fundamental en la recuperación de los viajes siempre que cambien las mentalidades y las actitudes respecto al intercambio de datos.
De hecho, la jornada inaugural de Travel Forward, que se celebra esta semana de forma paralela a la World Travel Market, comenzó con una sesión dedicada a la IA en los viajes.
Andy Owen-Jones, director general y cofundador de bd4travel, que ha adoptado la inteligencia artificial, dijo que la IA y el aprendizaje automático son la única manera de que las empresas de viajes puedan «inferir» lo que quieren sus viajeros.
Sin embargo, para ir más allá de los «promedios» y entrar en la «personalización», los especialistas en IA necesitan acceder a los datos
«Las herramientas están ahí para la personalización masiva, pero hay que cambiar la mentalidad. La segmentación no es personalización».
Sundar Narasimhan, de Sabre Labs, señaló que esta distinción se refleja en la forma en que las aplicaciones empresariales de IA y aprendizaje automático en los viajes se diseñan y optimizan ahora para mejorar la experiencia de los viajeros y no para optimizar el rendimiento de los proveedores.
También abogó por una nueva mentalidad en cuanto a la importancia de compartir datos.
«Si se comparten los datos, los algoritmos pueden trabajar a través de las fuentes, la personalización puede llegar a ser colaborativa, una asociación». Esbozó un caso de uso futuro en el que la IA puede proporcionar una experiencia de viaje en la que tanto el vuelo como el alojamiento han sido personalizados.
La mentalidad, los nuevos paradigmas y el pensamiento renovado fueron también un tema en otras sesiones. Jospeh Ling, de Vouch, explicó cómo su empresa tiene que cambiar la mentalidad en el sector hotelero.
«Tenemos que convencer a los hoteleros de que las interacciones humanas no son iguales en todos los puntos de contacto. Nuestro producto ayuda a los hoteleros a automatizar muchas tareas en las que no es necesario el contacto humano, lo que libera al personal del hotel para que se centre en las tareas que tienen un impacto material en la experiencia de los huéspedes», dijo.
Otro sector en el que hay que cambiar la mentalidad es el de la aviación. Una mesa redonda celebrada por la tarde se mostró inequívoca en su opinión de que la mejora del intercambio de datos entre las aerolíneas, los operadores aeroportuarios y el control del tráfico aéreo puede mejorar la eficiencia de las aeronaves y de las rutas, con el beneficio inmediato de una reducción de las emisiones por el menor consumo de combustible.
Yann Cabaret, de SITA, dijo que «la tecnología moderna apoya la colaboración: con los datos que tenemos podemos aplicar el aprendizaje automático para optimizar los movimientos de los aviones, en el cielo o en el aeropuerto».
Sin embargo, las consideraciones comerciales impiden a muchos operadores del sector privado compartir datos entre sí, una situación incompatible con la lucha contra la emergencia climática. «Los esfuerzos de la industria sólo pueden funcionar si todo el mundo está de acuerdo», dijo.
El volumen de datos estructurados y no estructurados del sector de los viajes crea el entorno perfecto para que la inteligencia artificial genere nuevos productos, mejores experiencias para los viajeros y más ingresos para las empresas de viajes. Sin embargo, la consecuencia de esto es que el volumen de datos hace que las empresas deban pensar en validar los datos antes de utilizarlos.
Manual Hilty, del especialista en tecnología de planificación de viajes de varios días Nezasa, dijo que su empresa ha estado desarrollando su plataforma para que pueda soportar el análisis de datos y la IA a escala y aplicar los conocimientos a nivel personal.
«La planificación, reserva y realización de viajes de varios días tiene muchos puntos de contacto, cada uno de los cuales tiene sus propias capas de complejidad», dijo. «Sabemos que la IA solo funciona cuando los datos y la plataforma que los alberga son adecuados para utilizar la IA con el fin de crear mejores experiencias para los viajeros».