Este es un contenido elaborado por Anna Jiménez (Women in eTravel) Enric López C. (CETT-UB) y Laura Rampérez (Inturea).
En esta ocasión hablamos con Meritxell Pérez Vilalta, fundadora y CEO de Hotelsdot en 2006, empresa de servicios de externalización de Revenue Management, y en Revenue Control Data, software especializado en la gestión de ingresos hoteleros (RMS), fundada en 2017.
¿Cuál ha sido el balance de HotelsDot en el año 2021?
El 2021 nos deja un año protagonizado por la recuperación del turismo en el más amplio sentido de la palabra, si bien esta recuperación aún ha estado muy marcada por los desplazamientos cortos, locales y familiares. Nos queda camino por recorrer, pero se perciben las ganas de viajar. Y esa es una gran noticia.
Si hablamos de Revenue, calificaría al año 2021 como un año de aprendizaje continuo. La personalización del Revenue según el tipo de establecimiento, público objetivo, plaza, etc., siempre ha sido una de las máximas en HotelsDot, pero, en este caso, a los revenue managers nos ha tocado redescubrir un perfil de cliente cuyos hábitos difieren de las tendencias recogidas en épocas anteriores.
Asimismo, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas políticas de comercialización y a los nuevos programas de las agencias de viajes online, comenzar a trabajar con nuevos actores que iban cobrando fuerza (me refiero a los market places), adecuarnos a un pick up más cortoplacista, redefinir políticas de cancelaciones, etc., mientras que diversificábamos la oferta para adaptarnos a lo que estaba pasando.
Ha sido, sin duda, un año de cambios, pero lo hemos superado y lo hemos hecho por encima de todas las expectativas que teníamos. Como consecuencia, el balance es positivo.
¿Cuáles son los objetivos que tenéis para el próximo año 2022?
Seguir. Seguir caminando y creciendo. Queremos crecer como empresa hacia un modelo mucho más transversal, apostando por un servicio integral al cliente que nos permita ofrecer un mayor apoyo a los establecimientos turísticos.
Nuestro objetivo es adaptarnos totalmente a las principales demandas del sector. Sabemos que no todos los alojamientos tienen las mismas necesidades, por eso a nuestro servicio de externalización del Revenue le sumamos dos servicios nuevos: uno de Revenue Management básico y Digitalización, y otro de Marketing básico.
Como ves, ponemos en marcha toda una serie de iniciativas ligadas a la digitalización de los procesos. De hecho, hemos sido pioneros en la adopción de las tecnologías con la incorporación de Revenue Control Data (Revenue Management System), hace ya 5 años como partner tecnológico para la gestión del Revenue de nuestros establecimientos y continuamos evolucionando la herramienta.
¿Qué desafíos veis para los mercados en 2022?
Creo firmemente que la actividad turística seguirá creciendo, aunque quizás sea un poco pronto para afirmar que alcanzaremos los niveles pre-pandemia. Aun así, el reto continúa estando en cerrar definitivamente la brecha digital.
Concretamente, en el sector hotelero el desafío está en poder desarrollar un modelo de gestión adaptado a las necesidades de cada establecimiento y apoyado en las oportunidades que supone la adopción de las soluciones tecnológicas.
Todavía nos enfrentamos a establecimientos que tienen serias dudas sobre los beneficios que puede reportarles la transformación digital, sin darse cuenta de que esta transformación ya no es una opción, es el único camino hacia la optimización de los resultados.
¿Cómo contempláis los fondos Next Generation EU para revitalizar el sector turístico? ¿Y en vuestro caso?
Todas las ayudas orientadas a consolidar el proceso de recuperación que hemos iniciado son más que bien recibidas. No nos olvidemos que el sector hotelero ha sufrido muchísimo y ahora le toca remontar, siendo en este punto donde el término transformación vuelve a cobrar un sentido sin precedentes.
Lo que «valía» en términos absolutos, ya no sirve. Toca auditar y analizar, fijar objetivos y encontrar las herramientas que nos ayuden a conseguirlos. El hecho de que la digitalización sea uno de los ejes del Plan elaborado por España, es un valor añadido que el hotelero no debe pasar por alto.
En todo caso, hay que pensar que el papel real de los fondos es el de un acelerador, es decir, lo que importa es el proyecto que se tenga detrás de la ayuda y la capacidad para ejecutarlo.
En este sentido, por ejemplo, Revenue Control Data ya es agente digitalizador del programa KIT Digital y los hoteles podrán subvencionar al 100% la implementación de la herramienta.
Existe un debate en el sector muy intenso sobre el talento. En vuestro caso, ¿cómo lo gestionáis en relación con su captación y fidelización?
Yo creo que la alineación de objetivos entre la empresa y el trabajador es una de las claves del éxito y, aunque suene un poco manido, la conciliación sigue siendo la única vía para retener el talento. Por encima de profesionales en las organizaciones hay personas que tienen familia, amigos, metas … si entendemos esto, es fácil gestionar equipos.
Hace tiempo que la palabra flexibilidad es la protagonista en relación con el desempeño en HotelsDot. La productividad no se mide en horas, se mide en resultados.
Indícanos, un deseo para esta temporada a nivel profesional y en relación a nuestro sector
Ufff … deseos hay muchos y concretar uno es complicado. Desear salud, supongo que es lo obvio, después de lo que hemos pasado, pero sí deseo que el crecimiento continúe siendo un hecho y la recuperación una realidad. En cierto modo, estoy pidiendo salud, ya que lo uno sin lo otro, no es posible.
De todas formas, sí que es cierto que como emprendedora y empresaria en el sector de alojamientos turísticos me gustaría que los hoteleros dejaran de ver el Revenue Management y la digitalización como un coste, para verlo como lo que realmente es: una inversión con un gran retorno.