El portal b2b de innovación turística

Destinos

Turespaña lanza un plan de mitigación de caída del turismo ruso

Turespaña lanza un plan de mitigación de caída del turismo ruso

Turespaña, la Agència Catalana de Turisme de la Generalitat de Catalunya y representantes del sector turístico, provinciales y municipales de Costa Daurada se han reunido en Salou para coordinar el plan que ha presentado el organismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para mitigar la caída del turismo ruso en España, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Cataluña es una de las comunidades autónomas que sufrirá un mayor impacto por la pérdida de visitantes rusos y, especialmente, el destino Costa Daurada, dónde el 18% de las pernoctaciones hoteleras en 2019 fueron de residentes rusos.

El Plan para mitigar el impacto de la caída del turismo ruso en esta temporada de verano de 2022 se solapa con la recuperación del turismo tras los peores efectos de la pandemia y buscará aumentar la cuota de mercado en países donde el litoral tarraconense ya es un destino conocido.

Las acciones diseñadas se dirigirán a segmentos de consumidores que aprecian un producto vacacional consolidado con una buena relación calidad-precio y a mercados desde donde existen conexiones aéreas directas con el aeropuerto de Reus o Barcelona.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos
[revue_subscribe]

Tras el análisis de distintos factores como las pernoctaciones o canales de comercialización, han sido seis los mercados seleccionados: Francia y Reino Unido (con cuota de pernoctaciones en 2019, del 17% y 30%, respectivamente), Alemania (3,7%), Irlanda (7,5%), junto con Bélgica y Países Bajos, que han experimentado un aumento significativo en los últimos años (3,9% y 3,5%). Dentro de estos mercados, los destinatarios principales de este Plan serán turistas vacacionales, especialmente el segmento familiar, que muestran unos índices de afinidad muy altos con el destino de Costa Daurada.

Dentro del Plan destacan las dos campañas de publicidad digital que se pondrán en marcha entre el 1 de abril y el 10 de junio, en el metabuscador TripAdvisor y en la OTA Expedia, con el objetivo de captar viajeros y posicionar a los destinos más afectados y con especial énfasis en Costa Daurada, en los mercados emisores seleccionados.

Las campañas de publicidad cuentan con una inversión equivalente a 300.000 euros cofinanciadas entre Turespaña, Turismo de Cataluña y la aportación de las dos plataformas digitales.

Los viajes con prescriptores, tanto de prensa e influencers como de agentes de viajes, forman parte también del Plan de acción.

El objetivo es contar con un total de 30 prescriptores que puedan influir en los potenciales turistas tanto en el descubrimiento del destino como en la compra. Además, habrá presentaciones del destino Costa Daurada y su oferta turística en los cinco mercados prioritarios. Adicionalmente, se editarán y enviarán una serie de newsletters con contenidos exclusivos de la Costa Daurada en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

En el ámbito de las redes sociales y contenidos online, el plan contempla una potente campaña con contenidos exclusivos en los perfiles de Turespaña, que cuentan con más de 3,3 millones de seguidores totales. Finalmente, se reforzará la visibilidad de contenidos de Costa Daurada en la página de inicio y carrusel de www.spain.info.

Impacto por la caída de turistas rusos a España

En 2019, los viajes de ciudadanos rusos supusieron unos ingresos de 1.400 millones de euros, que representaron el 1,97% de los ingresos turísticos (Balanza de Pagos, Banco de España).

Las restricciones provocadas por la pandemia supusieron un desplome de estas cifras. En 2020, los ingresos se redujeron a 113 millones de euros, con una ligera recuperación en 2021.

Las previsiones para 2022, antes de la guerra, eran aún muy restrictivas. Los asientos programados desde el 27 de febrero al 31 de diciembre de 2022 desde Rusia a España se limitaban a algo menos de 168.000 plazas, un 85% menos de lo programado en 2019.

En la provincia de Tarragona, los visitantes rusos supusieron cerca del 18% de las pernoctaciones hoteleras en 2019, seguida de Gerona y Barcelona con un 7%. En la Comunidad Valenciana las pernoctaciones en hoteles de ciudadanos rusos en 2019 supusieron un 1,72%.

Sin embargo, según refleja la Estadística Experimental de Gasto con Tarjetas de Crédito del INE, el gasto de estos turistas por este medio ascendió a más de 285 millones de euros, un 4,65% del gasto con tarjeta de turistas internacionales en toda la Comunidad.

Un porcentaje superior al 4,11% que el gasto con tarjeta de ciudadanos rusos alcanzó en Cataluña, por la relevancia de las segundas residencias en muchos destinos en España.

En Baleares, tercer destino de los visitantes rusos, las pernoctaciones hoteleras estuvieron por debajo del 1,5% y el gasto con tarjeta de crédito por debajo del 2%.

En otros destinos, como Andalucía o Canarias, también populares entre los turistas rusos, las pernoctaciones hoteleras estaban por debajo del 1% y el gasto con tarjeta por debajo del 3%.

Últimas noticias