La lluvia no impidió que profesionales del sector turístico y tecnológico se dieran cita en el THB Los Molinos para hablar de digitalización y conocer las mejores herramientas para mejorar las operativas de un hotel.
Liderar la transformación tecnológica, buscar al partner más adecuado para nuestro negocio, optimizar recursos y mejorar operativas, diseñar una estrategia hacia dónde queremos ir, escuchar, no tener prisas.
Estas son algunas de las cuestiones que se debatieron en el HotelTech Summit Ibiza que tuvo lugar en el THB Los Molinos de Ibiza al que acudieron profesionales del sector turístico y tecnológico.
HotelTech Summit es un evento organizado por GuestPro que nació en Menorca en 2019 con el objetivo de tejer una red de confianza entre empresas tecnológicas y el sector hotelero. Tras el parón forzado a causa del COVID-19, este evento se ha ido celebrando en distintas localidades de Baleares, de Menorca, Mallorca y ahora Ibiza, y también ha visitado Valencia y Benidorm.
María Rodríguez, directora de hotel conocida por su podcast Desde cero en turismo, fue la encargada de moderar el debate al que se incorporaron Ángel Piné, Director Comercial y Explotación del Hotel Torre del Mar, Alicia Reina, Directora de Migjorn Ibiza Suites y Presidenta en Baleares de la AEDH, y Diego Fernández Pérez De Ponga, Director Corporativo Revenue y Distribución en Palladium Hotel Group.
El debate se inicia con una pregunta a Diego Fernández Pérez de Ponga del Grupo Palladium acerca de la importancia del dato que remarca la importancia de la cultura del dato en la estrategia de revenue y de ventas en general en un hotel.
Esta pregunta es el detonante de un intenso debate que posiciona a las empresas tecnológicas en una postura que apuesta por los cambios y por la implantación de la tecnología en el negocio hotelero.
La velocidad de este cambio y cómo afecta al funcionamiento diario de un pequeño/mediano hotel es lo que no acaba de poner de acuerdo a las tecnológicas y el hotelero.
Xavier Pallicer de GuestPro, habla de un PMS que pueda volcar todos los datos que le llegan de la reserva a través del Channel Manager y es aquí donde Alicia Reina cuenta su experiencia con algunos problemas a raíz de la tecnología. Cuando se habla del checkin online, es Ángel Piné el que habla de las complicaciones que puede haber al respecto, por ejemplo, cuando se trata de reservas a través de un touroperador y te llega un autocar lleno al hotel y acaba por hacerse manualmente a mano.
También habla de la complicación del parte de viajeros para la policía que se traduce en una gestión muy manual para el personal del hotel.
Los hoteleros están de acuerdo que la tecnología les debe ayudar, “os pedimos que nos hagáis la vida más fácil” pide Alicia Reina; pero también afirman que “no es una panacea”. Hay un trabajo una vez que has escogido la tecnología con la que trabajar que implica un trabajo manual, afirman.
Mientras por parte de las empresas tecnológicas hablan de opciones como un QR mediante el cual acceder al autocheckin. “No pedir el email es un gran error”, afirma Pallicer. Dar herramientas para evitar estos errores es lo que hacen las empresas presentes al evento, a través de una tablet en recepción se evitan procesos manuales por ejemplo.
Paralelamente se destaca la importancia de la formación, que según Patricia Rosselló durante la pandemia ha llevado a gran parte del personal de un hotel a obtener conocimientos en gestiones a través de la tecnología que hasta entonces no tenían.
Otros temas que se debatieron:
- La tecnología puede ayudar al hotelero en el upselling
- La falta de personal calificado en la isla
- Una vez disponemos del dato, observamos que falta la parte analítica.
- Para escoger a tu partner tecnológico es imprescindible tener claros los objetivos que buscamos con esta tecnología.
- Un partner tecnológico debe ser un compañero de viaje, debe acompañar en todo momento al hotelero en el proceso de implantación y posterior soporte.