Los legisladores de la UE han alcanzado un acuerdo histórico que conducirá a la adopción definitiva de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
La industria hotelera europea ha aplaudido la creación de estas nuevas normas dirigidas a los guardianes digitales (gatekeepers) que ejercen un poder desproporcionado frente a sus usuarios comerciales y consumidores.
HOTREC considera que Booking.com, que fue responsable casi el 70% del mercado europeo en 2019, figurará entre los «gatekeepers designados» en función de los criterios establecidos por los legisladores de la UE.
Los legisladores de la UE también han adoptado los remedios adecuados para refrenar el poder de los gatekeepers de las plataformas online en este ámbito, estableciendo la prohibición de las cláusulas de paridad de precios, que impiden a los hoteleros ofrecer un mejor precio en sus propios canales que la plataforma, y proporcionando a los usuarios comerciales un mejor acceso a los datos generados por sus listados.
El presidente del grupo de trabajo de la HOTREC sobre distribución, Markus Luthe, ha declarado que «durante la última década, los hoteleros han sido víctimas de un comportamiento inaceptable por parte de las OTAs dominantes en un «lo tomas o lo dejas». El acuerdo de hoy sobre la DMA da una señal clara a los gigantes digitales: compórtense como socios, y no como guardianes, con los consumidores y los usuarios empresariales».
Luthe añade que «creo que el comportamiento de portero de las OTAs no se limita a proteger un modelo de negocio exitoso, sino que va más allá. Prácticas como las estrechas cláusulas de paridad de precios y la retención de datos actúan en última instancia como un desincentivo para la digitalización de los hoteles y afianzan la dependencia de los hoteleros hacia las OTAs. Ahora todo el sector puede abordar mejor su digitalización».
Por su parte, la directora general de HOTREC, Marie Audren, explica que «la adopción de la DMA ofrece a los hoteleros europeos un resquicio de esperanza después de haber estado bajo una pesada nube durante los dos últimos años en medio de las medidas de bloqueo y las restricciones a los viajes. Una legislación de este tipo en el ámbito digital ha sido solicitada por todo el sector durante varios años».
El estudio de distribución hotelera de HOTREC muestra que, entre 2013 y 2019, las cuotas de mercado de las OTAs han aumentado de forma constante en el sector hotelero europeo, pasando del 19,7% en 2013 al 29,9% en 2019 (resultados ponderados que incluyen datos de cadenas hoteleras).
Al mismo tiempo, la cuota de las reservas directas ha disminuido en toda Europa en más de 10 puntos porcentuales, pasando del 57,6% en 2013 al 45,5% en 2019.
Los tres principales actores dentro del mercado de las OTAs siguen siendo Booking Holding, Expedia Group y, en menor medida, HRS Group, con una cuota de mercado agregada del 92%.
Booking.com es, con diferencia, el actor más influyente, con una cuota del 68,4% en el mercado de las OTAs.
El dominio de Booking.com ha ido aumentando en los últimos 6 años en más de un 8%, pasando del 60,0% en 2013 al 68,4% en 2019.